Murió Luis Corvalán, histórico dirigente del Partido Comunista

Hoy miércoles 21 de julio falleció, a las 8 de la mañana, el ex secretario general del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán Lepe, a los 93 años de edad

Por Wari

21/07/2010

Publicado en

Actualidad / Política

0 0


Hoy miércoles 21 de julio falleció, a las 8 de la mañana, el ex secretario general del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán Lepe, a los 93 años de edad. Ante la muerte del ex senador, por una prolongada pulmonía, el Partido Comunista de Chile anunció que “ repliega sus banderas y extendemos nuestra solidaridad a su esposa e hijas a quienes acompañamos en su profundo dolor”.

Nacido el 14 de septiembre de 1916, en la ciudad de Puerto Montt, Luis Corvalán fue un destacado político, profesor y periodista quien inició su vida política al entrar a militar en el Partido Comunista en 1932,  siendo dirigente en Concepción e Iquique.

Como periodista trabajó en el diario Frente Popular de Santiago, en 1936, en el  Despertar de Iquique, en el Popular de Antofagasta y en El Siglo de Santiago,  llegando a ser director de este último durante tres años, desde 1945 a 1948. Además, participó en la fundación  del Círculo de Periodistas de Santiago.

Antes de ser encarcelado tras el golpe de estado, estuvo en varios campos de concentración debido a su militancia comunista. Su primera detención fue en Antofagasta en 1943. Luego, durante del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, fue relegado dos veces, primero en Pitrufquén en 1952, y después en Pisagua en 1956.

En 1957 asumió como secretario general del partido, cargo que mantuvo hasta el golpe de estado de 1973. En 1961 salió electo como senador por la Séptima Agrupación Provincial «Ñuble, Concepción y Arauco», hasta 1969, año en que fue reelecto pero por la Tercera Agrupación Provincial «Aconcagua y Valparaíso». Durante esos años participó de la Comisión Permanente de Economía y Comercio, de la de Educación Pública y de la Comisión Mixta de Presupuesto, entre otras actividades.

Participó activamente del gobierno de la Unidad Popular, comprometiéndose laboriosamente con el programa socialista. Según Hugo Gutiérrez, actual diputado comunista, una de las más importantes acciones de Corvalán fue su participación “ en la empresa más trascendente que ha tenido este país, el gobierno de la Unidad Popular, en ese éxito colaboró activamente en la unidad de los diversos sectores que componían el gobierno”.

En esto coincide también Guillermo Teiller, presidente del Partido Comunista y también diputado, quien sostiene que Corvalán “Supo construir una unidad de partidos necesaria para el triunfo del gobierno de Salvador Allende”.

José Antonio Viera Gallo, ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia en el gobierno de Michelle Bachelet, declaró que el fallecido político fue un “colaborador leal del gobierno del presidente Allende, un defensor del original proceso político chileno de camino hacia el socialismo”.

Tras el golpe de estado el 11 de septiembre y la disolución del Congreso por el Decreto-Ley 27, fue detenido y preso en la Escuela Militar, luego en la Escuela de Infantería de San Bernardo para posteriormente ser enviado a la Isla Dawson. Después, fue recluido  en los campos de concentración de Ritoque y Tres Álamos. Durante su detención fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz y la Medalla Julius Fucik de la Organización Internacional de Periodistas.

En 1976 fue intercambiado, tras negociaciones entre la dictadura y la URSS, por el disidente soviético Vladimir Bukovsky. Residió en ese país hasta 1983, año en que regresa a Chile para vivir en la clandestinidad.

Gutierrez recalca su actuar durante la dictadura, período en el que mantuvo “la coherencia dentro del partido y articulo su resistencia”. Por otro lado, Teiller argumenta que “supo luchar contra la dictadura y fue un participante importante de la recuperación de la democracia”.

En 1988 participa en la transición a la democracia. Tras el triunfo del NO en el plebiscito, según Gutiérrez, Corbalán fue uno de “los principales luchadores en contra del mantenimiento del sistema neoliberal y la política de la exclusión”, manteniendo una actitud de resistencia en contra de las políticas que iba adoptando la Concertación.

Por Sebastián Fierro

Fotografía: civilizacionsocialista.blogspot.com

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones