Municipio de Quillota debió pedir disculpas tras burlas y risas transfóbicas durante Concejo

Encabezadas por concejal de gobierno

Por Daniel Labbé Yáñez

14/10/2019

0 0


Tras una denuncia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Municipalidad de Quillota se disculpó por los dichos transfóbicos de uno de sus concejales, José Rebolar (RN), así como por las risas y burlas de sus colegas, hechos que tuvieron lugar en una sesión del pasado 7 de octubre.

En la misiva se califica de «lamentables» los comentarios aludidos y se ofrecen «sinceras disculpas a todas las personas que fueron afectadas por esos planteamientos». «La dignidad humana y su respeto, independiente de condiciones, circunstancias o género, es un compromiso intransable», se añade en ese sentido.

Concejal José Rebolar

Junto con ello se plantea que «esta lamentable experiencia nos insta, como Cuerpo Colegiado y como Municipalidad, a redoblar los esfuerzos que ya realizamos, en favor de la inclusión de todas las personas en general y de los grupos de diversidad sexual en particular, especialmente las personas transgénero, aludidas directamente en dicha Sesión de Concejo Municipal».

«Valoramos que el municipio reaccionara y se disculpe con todas las personas que fueron ofendidas, no solo por las declaraciones de Rebolar, sino también por las risas cómplices de todos los otros concejales, salvo del edil Carlos Pacheco, quien salió en defensa de la dignidad de la población trans», sostuvo el encargado del Área de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.

«Con estas disculpas se avanza hacia un diálogo constructivo», sostuvo el dirigente, quien sin embargo consideró «que las disculpas deben ser acompañadas de medidas preventivas de la discriminación que sean concretas y claras». En ese sentido, agregó que el municipio de Quillota «debería capacitar a todos sus funcionarios en temáticas de diversidad sexual y de género». «Lo ocurrido en el Concejo reflejó discriminación, pero también mucha ignorancia. Ello se enfrenta con educación; sin educación, mal se podrán implementar otras acciones contra la discriminación», apuntó Gómez.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones