‘Municipio-Social’ o ‘Alcaldía de los Vecinos’: la propuesta Humanista

En vistas a las próximas elecciones municipales que se realizarán este domingo 28 de octubre, el Partido Humanista de Chile ha presentado en sus campañas el concepto de ‘Municipio Social’ o ‘Alcaldía de los Vecinos’

Por Wari

23/10/2012

Publicado en

Actualidad / Política

0 0


En vistas a las próximas elecciones municipales que se realizarán este domingo 28 de octubre, el Partido Humanista de Chile ha presentado en sus campañas el concepto de ‘Municipio Social’ o ‘Alcaldía de los Vecinos’. A continuación presentamos una breve descripción de lo que significa este lema, a través de un documento enviado desde el comando de ese partido en la comuna de La Reina.

¿Qué tiene de particular el Plan Municipal de los humanistas?

La propuesta humanista descansa en la idea central: “el ser humano como valor central”, de modo que las decisiones se toman con la gente y para la gente. Así es como hablamos de una ‘alcaldía de los vecinos’, un municipio coordinador de las iniciativas de los vecinos, para lo cual propone plebiscitos comunales vinculantes donde los vecinos en votación directa decidan el 100% del presupuesto municipal en los temas relevantes.

Los humanistas desde el municipio promoverán una “cultura no violenta”, y explican que gran parte de la violencia que vivimos es producto del sistema económico -le llaman “violencia económica”-; en este sentido algunas de las ideas a desarrollar serán:

Salud Barrial, a través de botiquines vecinales y estaciones médicas barriales, con una visión integral e intercultural que incorpore el bienestar sicológico y corporal, a través del fomento del uso de la bicicleta y del uso de la medicina tradicional y alternativa.

Educación Humanizadora, pública y gratuita, para lo cual se aplicarán nuevos modelos pedagógicos en las escuelas que apunten a la participación de toda la comunidad y al desarrollo de la creatividad.

Banco Municipal. La municipalidad otorgará una fuente de financiamiento para los emprendimientos cooperativos de producción que se generen entre los vecinos. La forma de funcionamiento será en base a la experiencia de los microcréditos, con la diferencia que no se cobrará un interés sino que sólo habrá un gasto administrativo y de inflación para que el capital no se desvalorice.

Obra Social Comunal: para abaratar costos de medicamentos, alimentos y útiles escolares. El municipio comprará en grandes cantidades de modo que obtendrá precios más baratos, para vender a los vecinos al precio de costo, más un porcentaje de administración.

Espacios de Comunicación Libres: generación de nuevos medios de comunicación local, diarios, radios y televisión, sin censura, útiles a la comunidad, educativos, con espacios de debate.

Los humanistas son claros a la hora de definirse opositores al actual sistema neoliberal imperante, de modo que propiciarán los espacio de irradiación de pensamiento crítico, promoviendo encuentros y actividades de movimientos alternativos, ecologistas, contraculturales y libertarios, trabajando así en conjunto para la transformación, social, cultural, política y personal.

Por Zoe Basso

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones