Nacionalistas catalanes están dispuestos a facilitar la investidura de Pedro Sánchez

El jefe en funciones debe presentar un nuevo Gobierno para el 23 de septiembre

Por Nelytza Lara

04/09/2019

Publicado en

España / Política

0 0


Según el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, el PSOE les transmitió en la reunión que «no quieren elecciones» y que esa situación «sería un fracaso»


El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, mantuvo este miércoles un encuentro dos dirigentes del PSOE para tratar de alcanzar un acuerdo de investidura y poder desbloquear la formación de Gobierno.

«Sobre la investidura, por nuestro partido no decaerá. A cambio, queremos una oportunidad al dialogo, a la palabra», afirmó Rufián después de reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

Según ERC, el PSOE les transmitió en la reunión que «no quieren elecciones» y que esa situación «sería un fracaso».

El diputado calificó de «muy positivo» poder reunirse y hablar. «Lo que hemos intentado hacer esta mañana es nuestro trabajo, que es dialogar y hablar», añadió.

Además, criticó duramente a Podemos y PSOE por «condicionar» la situación.

«Las diferencias entre Sánchez e Iglesias son mucho mayores que las de un ciudadano que ha votado a PSOE y otro que ha votado a Podemos. El coste de ir a elecciones puede ser enorme», incidió Rufián.

El portavoz de Esquerra criticó la parte que afecta a Catalunya de los planes de Sánchez y calificó de «nefasta» la negación del referéndum de autodeterminación catalán en la propuesta de las 370 medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez.

Sin embargo, Rufián aseguró que esto no tiene porque ser un escollo para que apoyen la investidura, aunque antes «el PSOE debe garantizar los apoyos de Podemos».

En el documento del PSOE señala que en su modelo de Estado «no tiene cabida un referéndum de autodeterminación que el Tribunal Constitucional ha considerado contrario a la Constitución y que, desde una perspectiva política, provoca la quiebra de la sociedad».

El presidente del Gobierno español en funciones, y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, presentó este martes un programa con 370 propuestas para la formación de un Ejecutivo de carácter progresista, un paquete de medidas con el que pretende que la coalición izquierdista Unidas Podemos apoye su investidura.

Sánchez deberá formar Gobierno antes del 23 de septiembre y si no lo consigue, automáticamente se convocarán elecciones. 

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Fuente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬