Natalicio de Durruti, un justiciero, un solidario, uno de nosotros

«Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia, pero a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones; ese mundo está creciendo en este instante» Buenaventura Durruti El 14 de julio […]

Por Wari

14/07/2010

Publicado en

Educación / Mundo / Política

0 0


«Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia, pero a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones; ese mundo está creciendo en este instante»
Buenaventura Durruti

El 14 de julio de 1896 nació en León, José Buenaventura Durruti Dumange, indiscutido referente para los anarquistas del mundo.

Inició su militancia sindical en el seno de la UGT, pero en 1917, tras la huelga general revolucionaria de este año fue expulsado del sindicato socialista, al haber manifestado una actitud radical. Un poco más tarde se exilió a Francia, para evitar el servicio militar, y no regresó hasta enero de 1919.

Trabajando de mecánico en La Felguera obtuvo su primer carnet de la CNT. Tras un nuevo exilio en Francia, en la primavera de 1920 creó el grupo de acción «Los Justicieros», que actuó en San Sebastián y en Zaragoza. En agosto de 1922, junto a Francisco Ascaso, creó el grupo Crisol, que unos meses más tarde, ya en Barcelona, se transformó en «Los Solidarios».

Al instaurarse la Dictadura de Primo de Rivera, en septiembre de 1923, se exilió a París, desde donde participó en el complot fallido de Vera de Bidasoa. En diciembre de 1924, siempre acompañado por Ascaso, marchó a América. Perseguido por la policía, viajó por Estados Unidos, Cuba, México, Chile, Argentina, hasta que en febrero de 1926 regresó a Europa.

En París fue detenido por la policia, acusado de organizar un atentado para asesinar a Alfonso XIII, en la visita que el rey español realizaba a París el 14 de julio de 1926. Tras unos meses de reclusión fue expulsado a la frontera belga, pero la policía belga lo devolvió a Francia. No fue hasta comienzos de 1929 que consiguió residir legalmente en Bruselas.

Regresó a Barcelona al proclamarse la Segunda República, y constituyó el grupo «Nosotros», más radical que la FAI. Participó en todos los levantamientos anarquistas del período, y fue detenido en repetidas ocasiones.

Miembro del comité de defensa confederal de Barcelona, tuvo una destacada participación en el aplastamiento de la insurrección militar que, en julio de 1936, inició la guerra civil. Fue miembro del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña y organizó la primera columna de milicianos voluntarios que marchó sobre Zaragoza.

El 13 de noviembre de 1936, ante la ofensiva franquista contra la capital de la República, Durruti fue trasladado con su columna al frente de Madrid, donde murió combatiendo en la Ciudad Universitaria, el 20 de noviembre de 1936. Su muerte estuvo envuelta de un halo de misterio, y hasta hoy no han faltado conjeturas, que apuntan a una bala perdida procedente de las líneas enemigas o al asesinato cometido por un miliciano desde sus propias filas o por un agente de Stalin.

Su entierro en Barcelona fue una impresionante manifestación popular.

Por Pelai Pagés

Profesor de Historia de la Universidad de Barcelona

Puede verse el documental completo (6 partes) en Youtube

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬