Navarro: Desmantelamiento de departamentos de Villa Futuro pone en riesgo vida de familias

El senador del MAS adelantó que “los vecinos no aceptarán que el Serviu los amenace con una demolición inminente, y promueva el desmantelamiento de los departamentos vecinos, como así también promueva indirectamente las tomas futuras; señalarán que es absolutamente arbitrario, un abuso de poder intolerable”, enfatizó

Por Director

09/09/2013

Publicado en

Política

0 0


  • El senador del MAS adelantó que “los vecinos no aceptarán que el Serviu los amenace con una demolición inminente, y promueva el desmantelamiento de los departamentos vecinos, como así también promueva indirectamente las tomas futuras; señalarán que es absolutamente arbitrario, un abuso de poder intolerable”, enfatizó.

En representación de más de 200 familias, un grupo de vecinos allegados y propietarios de distintos bloques del sector Villa Futuro de la comuna de Chiguayante llegarán con carteles y lienzos a expresar ante la comunidad la problemática que los afecta y por la que piden a través de un recurso de protección a la Corte de Apelaciones que detengan el actuar del Serviu.

“Este último, -según el senador Navarro- ha obligado en forma solapada a los vecinos a desmantelar sus departamentos para, posterior a ello, ser demolidos lo más pronto posible. Esto, con la excusa de que no se los tomen nuevas familias, en consecuencia que ha sido el mismo Serviu  el que ha promocionado este actuar al ir otorgando, en forma irregular y sin respaldo administrativo, las llaves de departamentos desde sus oficinas”.

Esta situación es la que Navarro y vecinos quieren detener, hasta que no posean una solución habitacional segura, como las obras que próximamente entregarán la Egis Santa Francisca. Según el Senador del MAS, “las familias no pueden retirarse de sus departamentos, cuando aún no tienen dónde ir y no cuentan con los recursos necesarios para arriendo u otro gasto en vivienda”.

El senador y presidente del MAS, advirtió que “si algunos se van y otros se quedan el riesgo que corren éstas últimas es considerable, esto pues mientras los otros vecinos dejan solos sus departamentos, se crea un ambiente ideal para que delincuentes se tomen los espacios vacíos y se produzcan conflictos”, sostuvo.

Por tanto, agregó: “Si el Serviu no ordena a los vecinos que se van, evitar el desmantelamiento, y no detiene la posterior demolición de los departamentos de Villa Futuro antes  de  que  el último de los afectados cuente con solución habitacional  y los allegados con proyecto habitacional ingresado al Banco de Proyectos en Serviu, se está amenazando y restringiendo la garantía constitucional del artículo 19 N. 1 sobre el derecho a la vida e integridad física y psíquica de las personas”.

Asimismo, Navarro lamentó “que el director del Serviu, Francisco Merino, desconozca a los allegados y les diga que no hay proyectos para ellos, puesto que ello no se condice con lo indicado por los directores anteriores que sí prometían solución a todas las familias de Villa Futuro”.

Además, como se lo puntualizaron vecinos a Navarro, «ha sido el mismo Serviu, el cual ha enfatizado que deben construirse nuevos departamentos, puesto que los que existen son inhabitables. Esto, teniendo en cuenta que, en un comienzo, según tres informes: uno del DOM, otro del IDIEM, y del propio Serviu, en su tiempo, señalaban que eran solo reparables”.

 

De advertencias y exigencias

 

Al mediodía de este lunes, los vecinos de Villa Futuro desde los Tribunales de Justicia de Concepción, como se lo informaron al senador del MAS, “llamarán al Serviu a que termine todas aquellas acciones y omisiones que vayan en contra de la integridad física y psíquica de ellos, garantizándoles una pronta solución habitacional”.

Para lo anterior, el parlamentario de la Región del Biobío insistió: “El Serviu debe paralizar las obras de de demolición y dejar de instigar a los vecinos de desmantelar. Por tanto, es necesario cerrar el acceso a los departamentos abandonados y, por supuesto, como acción complementaria, aumentar el despliegue de seguridad del sector”.

Asimismo, Navarro pidió a corto plazo que se consideren a los allegados que habitan los bloques, en los que cuentan tanto niños como adultos mayores integrantes de dichas familias. Para ello, la Dirección de Obras Municipales de Chiguayante debe cumplir un rol preponderante en cuanto a información”.

Por último, el legislador destacó que “si hemos optado por la vía judicial es porque el Serviu no ha estado a la altura de resguardar la vida, salud física y mental de los vecinos de Villa Futuro. Por tanto, antes de que comiencen los conflictos y con el fin de prevenir alguna desgracia, hemos también solicitado por medio de un recurso de protección que se ordene un decreto alcaldicio de la Municipalidad de Chiguayante, para impedir la demolición, hasta cuando el Serviu brinde una efectiva solución habitacional”, concluyó.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones