Abanderado de la derecha de nuevo en la mira

«No hay un caso donde alguien se asuma trans y revierta su identidad»: Gobierno y organizaciones evidencian ignorancia y falsedad en afirmación de Piñera

Desde el Movilh, la Fundación Todo Mejora y hasta el propio Ejecutivo han respondido a polémica declaración del candidato de Chile Vamos. “No se puede patologizar o agregarle una categoría de enfermedad a esta realidad. Muchas veces se hace por ignorancia", sostuvo la vocera Paula Narváez. Por Javier Paredes Godoy/ @jparedesgodoy 

Por Javier Paredes

07/12/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Luego de una estrepitosa semana, se preveía que la carrera presidencial tendría su momento de clímax en el debate agendado para este jueves, correspondiente al organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi.

Sin embargo, tal momento no se produjo. Se esperaba un debate en torno a la denuncia de fraude electoral en la primera vuelta deslizado por Sebastián Piñera y afirmado por José Antonio Kast, uno de sus voceros. O de la acusación de Manuel José Ossandón en contra de otros de los rostros piñeristas, Felipe Kast (primo del anterior), sobre quien señaló que como vocero conduciría al abanderado de la derecha a la derrota. O, por último, un debate sobre la interpelación que el empresario Andrónico Luksic realizara a Alejandro Guillier, catalogándolo de generador de «odio».

Sea porque los candidatos no quisieron responder, o porque los periodistas gastaban todo su tiempo en la formulación de preguntas y contrapreguntas, nada de esto sucedió.

Sin perjuicio de ello, otra arista volvió a abrirse, como una herida que no cicatriza. Consultado sobre el Proyecto de Ley de Identidad de Género propuesto por el Gobierno, Piñera señaló que no compartía que menores de edad pudieran acceder libremente al cambio de sexo registral. Pero eso no fue todo. Profundizando un poco en esta opinión, el candidato declaró: «Tenemos que hacernos cargo de esos casos pero en forma seria, responsable, no transformando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días». Dicho esto, aseguró: «Muchos casos de estos transgénero se corrigen con la edad».

«Ignorancia»

Una «tesis» que no tardó en generar rechazo y diversos cuestionamientos, partiendo por el del propio Alejandro Guillier. «La identidad sexual de las personas no es una camisa que se cambia o se pone todos los días, ni un día uno amanece para un lado o para otro”, espetó, apuntando en cambio a que “la identidad de las personas es muy definida y a los 4 años ya se perfila la identidad sexual».

También el Gobierno reaccionó a través de su vocera, Paula Narváez, quien condenó las declaraciones sobre infantes transgénero. “No se puede patologizar o agregarle una categoría de enfermedad a esta realidad. Muchas veces se hace por ignorancia del tema. Por eso, antes de opinar, es importante informarse antes de decir este tipo de juicio”, declaró.

Junto con ello, Narváez exigió un mejor trato para quienes se puedan haber visto aludidos. “Las personas deben ser tratadas con dignidad. El Estado tiene que garantizar a todas las personas sin exclusión el derecho a la identidad. El llamado es a informarse y ser responsables antes de dar opiniones. Porque nosotros como gobierno no compartimos lo que dijo Sebastián Piñera”, sostuvo.

«No hay ningún estudio científico que avale lo señalado por Piñera”

Según datos de la Fundación Todo Mejora, que acompaña la realidad de jóvenes trans, en Chile el 100% de los estudiantes LGBTI se sienten inseguros en sus colegios. Dos de cada tres ha recibido acoso verbal en su escuela. El 60% de los comentarios homofóbicos que se escuchan en los colegios provienen de los profesores y el 70% declara que no ha recibido apoyo de sus familias.

 

En su calidad de conocedor de esta cruda realidad, el presidente del Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, refutó categóricamente los dichos del ex mandatario: «No hay ningún estudio científico que avale lo señalado por Piñera”, aseguró, añadiendo que «no hay ningún caso en el mundo donde un niño o niña que se asuma trans, luego hubiese revertido su identidad de género».

Coincide con ello el director ejecutivo de la ONG Todo Mejora, Diego Poblete, quien apunta: «La identidad de género no tiene relación con camisas ni con edad, no es algo que se pasa ni que se cambia. Por eso como fundación hemos apoyado la inclusión de niñas y niños adolescentes en la Ley de Identidad de Género».

Expuesto esto, repasó al candidato de Chile Vamos: «Recordemos que el sector que representa Piñera es el que ha sacado a este grupo de dicha ley que se discute en el Congreso».

Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que por otros lados sí hay avances en materia de inclusión: “Los jueces y juezas están permitiendo que niños y niñas cambien su nombre y sexo legal y han sancionado a colegios, clínicas y otras instituciones cuando no respetan la identidad de género».

En ese sentido, señaló que el Mineduc emitió una circular sobre la materia y que es un deber del Estado -no del gobierno de turno- cumplirla, pues, dijo, «es un compromiso internacional». «No sólo llamamos a Piñera a respetar los derechos de niños y niñas trans. También lo llamamos a respetar la independencia de los poderes del Estado, a respetar los pronunciamientos judiciales y a respetar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que el Estado asumió con nuestra organización”, concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones