Álvaro García Linera:

No se necesita entregar la soberanía de los recursos fundamentales para tener inversión y tecnología

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que no se necesita entregar la soberanía de los recursos fundamentales de un país para tener inversiones y tecnología para su desarrollo, en el marco de una entrevista concedida a CNN en México.

Por seba

17/12/2014

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


archivo_20141216042810_2369_672x438

“No se necesita entregar la soberanía de los recursos fundamentales para tener inversión y tecnología”, dijo García Linera, quien fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para brindar una conferencia sobre el proceso boliviano en el marco de la crisis civilizatoria contemporánea.

{destacado-1}

García Linera, que cumple una nutrida agenda en ese país, dijo que Bolivia muestra otro camino para el desarrollo, con la nacionalización de sus recursos y la vinculación con empresas extranjeras para la prestación de sus servicios.

Bolivia muestra que es posible otro camino, es posible nacionalizar, tener vínculos de servicios con empresas extranjeras”, sostuvo a tiempo de informar que la inversión extranjera superó los niveles registrados cuando el país era sometido a la privatización.

“La inversión extranjera en Bolivia el año 2013 y 2014 ya superó a barrera del año 2001 cuando se vendieron y se privatizaron (las empresas)”, aseguró.

El Vicepresidente boliviano dijo que Bolivia no regresó a la vieja economía autárquica y de sustitución de importaciones, sino actúa de forma inteligente sin someterse al mundo globalizado.

Resaltó que fruto de ese proceso, el país tiene una economía expansiva que alcanza a un promedio de 5,5% en los últimos ocho años, debido a la nacionalización de los recursos, que permite una redistribución de la riqueza que ha dinamizado la economía y generó una confianza en el mercado interno.

Por otra parte, resaltó la indianización del Estado como uno de los pilares básicos de la estructura social política y económica en la transformación de Bolivia, a partir del Gobierno del presidente Evo Morales.

“Uno recoge esta existencia de lo indio en la estructura del poder, el 49% de la burocracia del estado es indígena. Tiene usted presidente, ministros, gobernadores, alcaldes indígenas, tiene una estructura jurídica paralela a la justicia ordinaria”, explicó entre otros puntos.

Fuente: ABI

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬