Nodo XXI inicia su Escuela de Formación Eugenio González Rojas

La Fundación Nodo XXI inicia su segunda Escuela de Formación «Eugenio González Rojas» con el objetivo de contribuir a la proyección política de las nuevas fuerzas sociales

Por Mauricio Becerra

22/03/2014

Publicado en

Educación / Política

0 0


ESCUELA NODO XXI

La Fundación Nodo XXI inicia su segunda Escuela de Formación «Eugenio González Rojas» con el objetivo de contribuir a la proyección política de las nuevas fuerzas sociales. La organización, presidida por el sociólogo Carlos Ruiz y a la que pertenecen los ex dirigentes estudiantiles Gabriel Boric y Francisco Figueroa, ofrece anualmente este espacio de formación al que asisten jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones del movimiento estudiantil, como Izquierda Autónoma, el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), Nueva Acción Universitaria (NAU) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

“La preocupación básica de nuestra fundación es colaborar con la proyección política de los nuevos movimientos sociales, ayudar con un granito para que los vientos de cambio no sean pasajeros y se consoliden. La escuela aporta a un aspecto de eso: la formación de dirigentes”, cuenta el actual diputado y presidente de la FECH en 2012 Gabriel Boric.

“Esta versión continúa con el intento de proveer herramientas que permitan a los movimientos sociales ejercer su autonomía intelectual y capacidad de construcción, pero ajusta su contenido al momento actual, en el que las fuerzas que pujan por cambiar Chile necesitan conocer con claridad su propia historia, la realidad del país y lo que se juega en el campo que más agita a la sociedad chilena: la educación”, afirma Giorgio Boccardo, coordinador del Centro de Estudios de Nodo XXI.

Con el nombre de la escuela, Nodo XXI quiere homenajear la figura Eugenio González Rojas. “Hay que rescatar a González del olvido o la manipulación porque fue un luchador integral, en lo social, lo intelectual y lo político, y por haber sido uno de los principales responsables del sello libertario y latinoamericanista del ideario original del socialismo chileno”, agrega Boccardo.

El Ciudadano

+ INFO POR ACÁ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones