Nuevo impasse en el Cercano Oriente

Turquía advirtió al gobierno Israelí que romperá sus relaciones bilaterales, si no recibe disculpas por el asalto a la “Flotilla de la Libertad”, de ayuda humanitaria a Gaza, donde fueron acribillados a balazos nueve ciudadanos turcos, pero el Estado hebreo respondió que jamás pedirá perdón por defenderse

Por Wari

05/07/2010

0 0


Turquía advirtió al gobierno Israelí que romperá sus relaciones bilaterales, si no recibe disculpas por el asalto a la “Flotilla de la Libertad”, de ayuda humanitaria a Gaza, donde fueron acribillados a balazos nueve ciudadanos turcos, pero el Estado hebreo respondió que jamás pedirá perdón por defenderse.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, exhortó a Israel a disculparse o a aceptar las conclusiones de una comisión de investigación internacional, por la embestida de fuerzas especiales israelíes al buque turco «Mavi Marmara» y a otras cinco embarcaciones, el 31 de mayo pasado.

El portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, calificó de “amenaza” la petición de disculpas bajo el ultimátum de romper las relaciones entre ambas naciones, consideradas como ejemplares en la región.

Esta vez, el Estado turco, minimizó su postura anterior al señalar que aceptará las conclusiones de una comisión creada por Israel para investigar el caso: «Si esta comisión concluye que la incursión era injusta y si se disculpan, esto sería también suficiente», declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.

Pero el pasado viernes, el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, enfatizó que «Israel no puede disculparse, porque sus soldados tuvieron que defenderse de ser linchados». Los militares israelíes aseguran haber sido agredidos por tripulantes turcos con cuchillos, fierros y cadenas.

Según el encargado de prensa de la Embajada de Israel en Chile, Isaías Wassermann, hasta el momento no existen declaraciones oficiales con respecto a la interpelación de Turquía. Pero reiteró la posición del Primer Ministro israelí donde asegura que las acciones del país son para proteger a sus ciudadanos contra el terrorismo, los misiles y otros ataques desde Gaza.

«TURQUÍA BUSCA BENEFICIAR SU IMAGEN INTERNACIONAL»

El Gobierno turco reconoció a Israel desde su fundación, en 1948, y ha sido desde entonces su único «amigo» musulmán. Pero los estrechos lazos estratégicos y comerciales establecidos entre ambos países durante los últimos veinte años van a ser revisados por completo tras el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria.

Desde fines de 2008, cuando se inició la nueva ofensiva a Gaza, se desequilibró la diplomacia turca al adoptar una política de alejamiento de Israel y apoyar a la población civil palestina.

En el mundo islámico el Gobierno turco empieza a ser visto como el líder fuerte, capaz de enfrentarse a Israel y pedir condena a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el ataque a la “Flotilla de la Libertad” dirigida a Palestina.

Pese a la crisis diplomática desatada entre las naciones de Oriente Próximo, Osman Bahadir Dinçer, especialista del centro de reflexión Usak, de Ankara, en la capital turca, declaró a la agencia de prensa AFP que «Turquía e Israel se necesitan mutuamente en el tablero diplomático de Oriente Medio».

El especialista acusa al ministro turco Dvutoglu de «populismo», porque «él sabe muy bien que (la ruptura) no se producirá», ya que Estados Unidos, aliado de Turquía en la Otan, no quiere una fractura permanente entre dos socios tan importantes en la región. A Washington le conviene una buena relación entre ambos países para sus intereses.

Según Bahadir Dinçer, ambas partes «hacen subir la tensión para satisfacer a sus opiniones públicas» respectivas, pero en realidad desean reactivar sus relaciones de una forma u otra.

En la Embajada de Turquía en Chile no hay acceso directo para obtener declaraciones de una autoridad al respecto, señaló Sema Soylemezoglu, secretaria de la embajada, y evitó pronunciarse, al menos por ahora.

Por Katherine Lorca

Fotografía: www.culturaypaz.org

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones