Nuevos documentos desclasificados en EEUU confirman que Agustín Edwards se reunió con Nixon el mismo día en que este ordenó acciones contra Chile

Registros inéditos hasta ahora fueron incluidos en la nueva versión del libro "Pinochet desclasificado", de Peter Kornbluh, que fue relanzado, en una versión actualizada, para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Un reportaje del portal Ciper dio a conocer la desclasificación, por parte de Estados Unidos, de dos nuevos documentos que confirman que el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, se reunió en la Casa Blanca con el Presidente Richard Nixon, el mismo día en que este ordenó acciones contra Chile.

Según consigna el citado medio, uno de los documentos, proveniente de la «agenda interna del Presidente», revela que Nixon «se reunió con Edwards en la Casa Blanca el 15 de septiembre de 1970, solo unas horas antes de que ordenara a la CIA intervenir en Chile».

Mientras, el segundo documento «da cuenta de una, hasta ahora, desconocida reunión de Edwards con oficiales de la CIA en la que informó las exigencias de militares chilenos dispuestos a participar en el complot», apunta el reporte.

De acuerdo a la información de Ciper, ambos registros fueron incluidos en la nueva versión del libro «Pinochet desclasificado», de Peter Kornbluh, que fue relanzado, en una versión actualizada, para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Kornbluh es investigador del National Security Archive y ha sistematizado la información desclasificada en Estados Unidos sobre Chile. En ese sentido, en declaraciones realizadas a Ciper, afirmó que «más que ningún otro chileno, militar o civil, Agustín Edwards fue el más temprano, contundente y efectivo proponente de la intervención de Estados Unidos para socavar las instituciones democráticas y procesos constitucionales de su propio país».

«Sólo días después de la elección de Allende, Edwards fue el primer chileno de alto perfil en ir a la embajada de los Estados Unidos y exigir acciones para impedir el ingreso a La Moneda del presidente electo. Cuando no obtuvo la respuesta que quería del embajador de Estados Unidos, voló a Washington», señaló.

Lee el reportaje completo de Ciper AQUÍ

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬