Obama cambia a los titulares de Defensa y la CIA

Los movimientos no representan un giro en la política exterior de Washington

Por Mauricio Becerra

29/04/2011

Publicado en

Mundo / Política / Pueblos

0 0



Los movimientos no representan un giro en la política exterior de Washington. Obedecen al fin del mandato de Robert Gates al frente del Pentágono, que pasará el mando a León Panetta, mientras David Petraeus dirigirá la CIA.

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombrará al actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta (en la foto), como nuevo secretario de Defensa, y al general David Petraeus, actual jefe de operaciones en Afganistán, al frente del referido organismo de espionaje.

Los movimientos, que según analistas no representarán un giro significativo en la política exterior de la Casa Blanca, obedecen al fin del mandato de Robert Gates al frente del Pentágono, un remanente de la era de George W. Bush que había aceptado mantenerse hasta los dos primeros años de presidencia de Obama.

Para algunos, el presidente estadounidense apuesta con estos cambios a valores seguros, que dominan los entresijos de la actual Administración y le dan consistencia a su política exterior en un momento en el que debe de procederse al inicio de la retirada de Afganistán y hacerse frente a una situación extremadamente fluida en Oriente Próximo.

UN MILITAR CON EXPERIENCIA EN INTERVENCIONES EN OTROS PAÍSES

David Petraeus, nuevo director de la CIA

Panetta, indican algunos comentaristas, ganó serenidad y prestigio en los años que permaneció al frente de la CIA y tendrá que ganarse ahora la confianza de los militares, aunque su llegada al Pentágono garantiza, en principio, la continuidad de un mando prudente.

Durante su paso por diversos cargos públicos de esta Administración y la de Bill Clinton, ha demostrado ser un hombre seguro, en cuyas manos se pueden dejar con tranquilidad asuntos de gran trascendencia, además de ser un experto en asuntos financieros, lo que puede resultar decisivo para un secretario de Defensa que deberá recortar de forma considerable su gigantesco presupuesto.

En el caso de la CIA, no será esta la primera vez que estará dirigida por un militar. No obstante, a muchos les llama la atención el hecho de que su futuro jefe provenga de las fuerzas armadas, justo cuando muchas de las actividades de la agencia tienen lugar en las zonas en las que combate el Ejército norteamericano.

La decisión de situar a Petraeus, que este verano cesa su misión en Afganistán, en el hueco que deja Panetta responde, principalmente, a la voluntad del Presidente de mantener cerca a un militar cuyas recomendaciones se consideran muy valiosas en la Casa Blanca.

Petraeus permite confiar, al mismo tiempo, en una fácil ratificación por parte del Senado, donde debe votarse tanto su nombramiento como el de Panetta. Cualquier cosa que hoy exija pasar por el Congreso constituye un dolor de cabeza para Obama, pero en este caso, Petraeus y Panetta -especialmente el primero- parecen todavía figuras por encima de la lucha política cotidiana.

Aunque aún no se conoce el nombre del militar que asumirá el mando en el país árabe, se sabe que el Presidente pretende reforzar el ángulo político de la presencia estadounidense en la región, algo que se deduce del nombramiento como embajador en Kabul de Ryan Crocker, quien ya destacó en una posición idéntica en Iraq.

Spanish China

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones