Obama se reúne con soldados para promocionar su plan de guerra en Afganistán

El Presidente Barack Obama se reunió el jueves con algunos soldados en el norte de Nueva York como parte de su esfuerzo por obtener respaldo para su plan de mantener la guerra de Afganistán

Por Mauricio Becerra

24/06/2011

Publicado en

Mundo / Política / Pueblos

0 0


El Presidente Barack Obama se reunió el jueves con algunos soldados en el norte de Nueva York como parte de su esfuerzo por obtener respaldo para su plan de mantener la guerra de Afganistán. Obama anunció que reducirá el aumento de tropas pero que mantendrá una fuerza importante en ese país hasta 2014. Además les dijo a los soldados que “todavía hay que seguir combatiendo».

Obama manifestó que “nuestro trabajo no ha terminado. Si miran el cronograma que propuse, retiraremos sólo diez mil efectivos este año, traeremos los 33.000 que formaron parte del aumento de tropas a más tardar el verano próximo, pero todavía hay que seguir combatiendo».

Obama hizo esas declaraciones mientras líderes militares comparecían ante el Congreso para tratar el plan de la guerra en Afganistán. El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, dijo que tenía sus reservas con respecto a poner fin al aumento de tropas este año, pero que igual respaldaba al Presidente.

Mullen declaró que “no tengo intención de debatir los detalles del asesoramiento privado que di con respecto a estas decisiones. Como dije, las respaldo. Lo que puedo decirles es que las decisiones del Presidente son más agresivas y entrañan más riesgos de lo que originalmente yo estaba preparado para aceptar. Más fuerzas durante más tiempo es, sin dudas, el camino más seguro».

PENTÁGONO: “NO HAY APURO EN IRSE” DE AFGANISTÁN

Mientras tanto, la subsecretaria de Defensa Michele Flournoy recordó a los legisladores que las fuerzas estadounidenses en Afganistán seguirán siendo mayores que cuando Obama asumió la presidencia.

Flournoy dijo que «incluso después de retirar las fuerzas de aumento, que suman 33.000 efectivos, igual tendremos 68.000 estadounidenses en servicio en Afganistán. Eso es más del doble de lo que había cuando el Presidente Obama asumió. Claramente, no hay apuro en irse, ya que eso pondría en riesgo nuestros logros de seguridad. Más importante aún, al final del verano de 2012, cuando todas las fuerzas de aumento hayan sido retiradas, habrá de hecho más fuerzas afganas y de la coalición en combate de las que hay hoy».

Democracy Now

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬