Obligan a alcalde de Las Condes a entregar información sobre permisos de edificación

El Consejo para la Transparencia obligó al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, a publicar listado de permisos que tienen normas de edificación derogadas


Autor: Mauricio Becerra



El Consejo para la Transparencia obligó al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, a publicar listado de permisos que tienen normas de edificación derogadas. Desde el 2003 que la altura máxima en dicha comuna son 15 pisos, norma violada por diversas edificaciones construidas desde aquel año.

El Consejo para la Transparencia obligó en una reciente resolución al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, a publicar el listado de los permisos de edificación otorgados a conocidas e influyentes inmobiliarias, con normas urbanísticas derogadas, o sea, permisos emitidos al margen de la ley.

Así lo denunció la Fundación Defendamos la Ciudad, dirigida por Patricio Herman, quien dio a conocer el Oficio Nº 1048 del 22 de diciembre de 2009, mediante el cual, el Consejo para la Transparencia, acogió el amparo Rol A 159-09 del 7 de julio de 2009, deducido en contra de De la Maza por el presidente del organismo ciudadano por denegación de acceso a la información pública.

En el largo proceso de análisis del amparo, el Consejo para la Transparencia conoció una serie de descargos y observaciones formulados por la Municipalidad de Las Condes, los cuales naturalmente no produjeron los efectos buscados por ese municipio.

Patricio Herman manifestó su satisfacción por el dictamen del Consejo y recordó que que funcionarios de la Municipalidad de Las Condes, “con variados e insubstanciales argumentos, se negaba a entregarnos un listado con los nombres de las constructoras e inmobiliarias que habían obtenido permisos de edificación conteniendo normas ya caducadas por el imperio de la ley”.

El 5 de diciembre de 2003 se modificó el Plan Regulador Comunal, estableciendo una altura máxima de edificación de 15 pisos. Pese a esta normativa, desde esa fecha para construir con mayor altura se han utilizado argucias administrativas, que les ha permitido a las inmobiliarias concretar proyectos que han logrado lucros indebidos por unos 120 millones de dólares.

Herman también acusó que “esta situación es conocida por la Contraloría General de la República, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, la cual inició una especie de investigación que no llegó a término, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los think tank Instituto Libertad, Fundación Jaime Guzmán e Instituto Libertad y Desarrollo, en sus condiciones de guías ideológicos de los partidos políticos RN y UDI, teniéndose en cuenta que el alcalde de la Maza es un destacado miembro de la UDI y el propio candidato presidencial Sebastián Piñera, a quien le entregamos un dossier en la propia Fundación Futuro. Como era de esperarse, los descritos centros de estudios y el candidato presidencial optaron por no decir nada, para así no incomodar a uno de los suyos”.

El dirigente agregó que “varios políticos de la Concertación también conocían la situación, pero para no verse enfrentados a las grandes empresas que conforman el denominado establishment, también quedaron mudos”.

El Consejo para la Transparencia ordenó al alcalde de Las Condes que, dentro del plazo de 10 días hábiles, a contar del 22 de diciembre de 2009, entregue el listado de permisos dados, bajo el apercibimiento señalado en los artículos 46º y siguientes de la Ley Nº 20.285.

Herman se comprometió a dar a conocer dicho listado antes del 17 de enero de 2010, para que la opinión pública “saque sus propias conclusiones”.

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano