Opositores a Chávez pidieron dinero y favores a Estados Unidos

El portal WikiLeaks, reveló este miércoles que el vicepresidente del partido venezolano Acción Democrática (AD) Víctor Bolívar, pidió financiamiento y favores a Estados Unidos (EE

Por Mauricio Becerra

13/04/2011

Publicado en

Mundo / Política / Pueblos

0 0




El portal WikiLeaks, reveló este miércoles que el vicepresidente del partido venezolano Acción Democrática (AD) Víctor Bolívar, pidió financiamiento y favores a Estados Unidos (EE.UU.) durante reuniones celebradas con funcionarios norteamericanos en 2006.

El ex embajador de EE.UU. en Venezuela, William Brownfield, escribió que en 2006, un grupo de dirigentes de AD le manifestaron su interés de percibir dinero y favores del Gobierno norteamericano y cuando personeros de la Casa Blanca manifestaron no entender la petición, los políticos venezolanos insistieron de manera detallada en la propuesta.

«Imaginando que el consejero político (de la embajada) no les había entendido, Bolívar y sus compañeros repitieron la misma petición, detalladamente, en inglés», escribió Brownfield hace cinco años.

El cable agrega que cuando la petición fracasaba con un funcionario estadounidense, era planteada a otro.

Henry Ramos

El dirigente adeco, Pedro Pablo Alcántara, también frecuentaba la embajada para presentar «peticiones de visados, becas para amigos, etc.»

Asimismo, el secretario general del partido venezolano, Henry Ramos, figura entre los que abogaban por una abstención electoral que en el año 2005, permitió al presidente Hugo Chávez, conformar la mayoría de la Asamblea Nacional, de acuerdo con WikiLeaks.

QUÉ MEJOR OPOSICIÓN

«El principal problema de Acción Democrática (AD), tiene un nombre: Henry Ramos», afirma el despacho de la representación estadounidense.

«La principal estrategia de Ramos ha sido intentar conseguir la ayuda de la comunidad internacional y entrevistas periodísticas a conveniencia», de acuerdo a la embajada norteamericana.

«El principal partido de la oposición en Venezuela se dirige hacia ninguna parte. Su líder, Henry Ramos, no tiene imaginación, es fanfarrón e, incluso, repelente. En lugar de buscar la unidad (contra Chávez) insulta a los representantes de los otros partidos», escribió Brownfield.

Según el Encargado de Negocios de la embajada, John Caulfield, Víctor Bolívar le aseguró que estaba tratando de convencer a Henry Ramos sobre la conveniencia de una «renovación» del partido y la retirada de la vieja guardia, desacreditada ante la opinión pública.

En sus escritos del año 2009, John Caulfield redactó que «el secretario general de AD, fue reacio a sacrificar su hegemonía sobre el partido».

Acción Democrática junto a Copei (organización democratacristiana), son las dos formaciones políticas que dominaron las instituciones nacionales y la historia del país durante décadas, hasta la llegada del presidente Chávez al poder en 1998.

TelesurTV

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones