Otan planea invadir Libia con sus tropas

Francia, Italia y Gran Bretaña anunciaron planes de enviar tropas a Libia para ayudar a los rebeldes en su lucha contra las fuerzas leales a Muammar Gaddafi

Por Mauricio Becerra

21/04/2011

Publicado en

Mundo / Política / Portada / Pueblos

0 0



Francia, Italia y Gran Bretaña anunciaron planes de enviar tropas a Libia para ayudar a los rebeldes en su lucha contra las fuerzas leales a Muammar Gaddafi. La ONU en tanto pide el cese al fuego de las partes.

Francia dijo hoy que se uniría a Gran Bretaña enviando un pequeño equipo de oficiales militares de enlace para asesorar a los rebeldes en recolección de inteligencia, logística y comunicaciones.

La medida recibió algunas críticas en Gran Bretaña. El parlamentario del Partido Laborista, David Winnick, dijo: «Existe el peligro de que haya la misión se vaya deformando. En Libia hay una guerra civil y esto representa una gran escalada con respecto a la participación de Gran Bretaña».

En tanto, el canciller de Italia, Franco Frattini, apoyó este martes la idea de implantar una invasión terrestre en Libia (norte de África) puesto que considera que para “triunfar” rápidamente en el aspecto militar es necesario activar muchos instrumentos rechazados por la comunidad internacional.

“Se requiere una intervención terrestre y bombardeos selectivos también en zonas urbanas”, a pesar de que éstos puedan causar mayor violencia y víctimas al país árabe, indicó Frattini durante una rueda de prensa ofrecida en Roma (capital).

Las declaraciones fueron dadas al término de una reunión celebrada en esta capital con el líder rebelde libio Mustafa Abdel Jalil.

En referencia a las agresiones causadas en ese país por parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan) y a los disturbios internos, el Canciller indicó, citando al Adeljalil, que “han causado más de 10 mil muertos y 55 mil heridos”.

Este miércoles, la Otan también bombardeó la calle principal de las ciudades de Misrata (noroeste) y Sirte (ciudad costera al este de Trípoli), donde se produjeron nuevas muertes.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y la Unión Europea (UE) están preparando una acción que dice ser ‘humanitaria’, pero que interviene con fuerzas militares a Libia.

La operación, que según la Otan todavía está en preparación, prevé movilizar “varios centenares de soldados, como máximo”, con un presupuesto inicial de unos ocho millones de euros (11 millones 500 mil dólares aproximadamente) y estaría dirigida por un vicealmirante italiano, Claudio Gaudiosi, afirmaron fuentes diplomáticas de la organización.

LLAMADO DE CESE AL FUEGO

Mientras tanto, la ONU está haciendo un llamado para un cese al fuego en la ciudad de Misrata, donde al menos 20 niños murieron víctimas de los ataques de las fuerzas gubernamentales. El martes, la Organización Internacional de Migraciones dijo que se había quedado sin fondos para financiar más evacuaciones de las personas que están atrapadas en Misrata.

Jemini Pandya, vocera de la Organización, dijo que “no tenemos más fondos. Nos quedamos sin dinero. Estamos trabajando con reservas de emergencia y en este momento sabemos que hay 20.000 chadianos, entre ellos, mujeres y niños, que todavía están varados en el este de Libia. Todavía hay 30.000 familias chadianas sin poder salir de Ghatroun. Miles y miles de inmigrantes siguen en Trípoli, Sabha y muchos otros lugares».

Por su parte, el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, aseguró en una rueda de prensa tras una reunión con los Ministros de Relaciones Exteriores de esa organización en Alemania, que “estamos manteniendo un ritmo alto en las operaciones militares y lo haremos hasta cuando sea necesario”.

TelesurTV Democracy Now

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬