Países del mundo llaman a deponer bloqueo a Cuba

Hoy se votó en el consejo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, una resolución sobre la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba” que recibió 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones

Por Wari

26/10/2010

Publicado en

Mundo / Política / Pueblos

0 0


Hoy se votó en el consejo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, una resolución sobre la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba” que recibió 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Los países en contra fueron Estados Unidos e Israel, mientras que Micronesia, Palau e Islas Marshall se abstuvieron de la votación, naciones consideradas protectados virtuales del gobierno norteamericano. La votación fue prácticamente idéntica a la del año pasado, solo que Palau se había sumado a la contra.

La Asamblea General de la ONU llamó a los países miembros a abstenerse de aplicar leyes dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Esta es la resolución número diecinueve en contra del embargo a la isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó el bloqueo como un “acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente. Cuba no cejará jamás en la denuncia de esa política ni defender el derecho del pueblo cubano de vivir y trabajar por su desarrollo sin cerco económico y sin presiones externas”. El canciller agregó también que el cerco no ha hecho más que recrudecer a lo largo de este año y que el 71 por ciento de los estadounidenses abogan por la «normalización» de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

El representante estadounidense, Ronald Godard, defendió que su país, como «todos los otros países», tiene el «derecho soberano» de decidir qué relaciones económicas quiere, y se dirigió a la Asamblea remarcando que el embargo es una cuestión «bilateral» y no algo que se tenga que tratar en un foro internacional.

Por otra parte, tanto los Países No Alineados como el Grupo de los 77 más China y los países del Mercosur expresaron su respaldo a Cuba en el debate que precedió a la votación.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones