Paraguayos residentes llaman a evitar violencia y Unasur señala que destitución de Lugo afecta la democracia

Después de confirmarse la destitución del presidente Fernando Lugo tras un juicio político impulsado por el Congreso de Paraguay, los residentes de ese país en Chile hicieron un llamado a respetar la determinación del Senado y no continuar con la escalada de violencia registrada hasta el momento

Por Cristobal Cornejo

23/06/2012

Publicado en

Latinoamérica / Mundo / Política

0 0


Después de confirmarse la destitución del presidente Fernando Lugo tras un juicio político impulsado por el Congreso de Paraguay, los residentes de ese país en Chile hicieron un llamado a respetar la determinación del Senado y no continuar con la escalada de violencia registrada hasta el momento. La Unasur, sin embargo, declaró que la situación amenaza la democracia en el continente.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Partido Humanista, la abogada paraguaya Marta Vera pidió “que todos los sectores políticos acepten esta medida constitucional y se siga el trámite que corresponde, es decir, que el vicepresidente asuma la presidencia y luego que algunas de las cámaras nombre a otro vicepresidente y se continúe por los causes legales”.

Otra de las representantes de la agrupación de paraguayos en Chile presente en la actividad, Gladys Báez, veló por la integridad física y psicológica de sus compatriotas. “Más allá de lo político y legal, como humanistas no queremos violencia ni más muertes, independiente de que este gobierno no haya hecho bien su trabajo”, señaló.

Una opinión compartida por Ricardo Lisboa, integrante del Equipo Coordinador Nacional del PH, quien afirmó que “reconocemos como latinoamericanos que debemos defender la democracia y los DD.HH en cualquier lugar, por eso estamos apoyando la declaración pública de los ciudadanos paraguayos en nuestro país”, finalizó.

UNASUR

Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, afirmó hoy que todo lo ocurrido en Paraguayafecta a la democracia del bloque integracionista porque este país es presidente pro tempore de la organización.

Rodríguez Araque hizo declaraciones al terminar esta madrugada una reunión de la delegación de 10 cancilleres de los países integrantes de Unasur con el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, para analizar la crisis existente aquí ante el intento del Congreso de destituir al mandatario mediante juicio político.

Informó que los presidentes de las naciones miembros se enteraron de lo que ocurre en Paraguay y decidieron enviar una misión de cancilleres para interiorizarse sobre la situación real.

Manifestó que durante las deliberaciones se habló de que uno de los principales rectores de la democracia es la recta administración de justicia y dento de ella, respetar el debido proceso con garantías para defenderse un acusado, sobre todo si se trata de un presidente de elección popular.

Igualmente, planteó que continuarán hoy las reuniones con partidos políticos, con el Parlamento y quienes puedan contribuir a dar una salida no cruenta a la actual crisis.

Por El Ciudadano / Prensa Latina


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬