Parlamentarios insisten en acusación constitucional contra Hinzpeter

Jefes de las bancadas de la oposición aseguraron que “tanto jurídicamente, como en los hechos, los derechos civiles de los aiseninos han sido vulnerados y el responsable es el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter”

Por Cristobal Cornejo

23/03/2012

Publicado en

Congreso / Política / Represión

0 0


Jefes de las bancadas de la oposición aseguraron que “tanto jurídicamente, como en los hechos, los derechos civiles de los aiseninos han sido vulnerados y el responsable es el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter”. Además reiteraron la petición del retiro de fuerzas especiales y del requerimiento contra los dirigentes de la región.

Tras el respaldo entregado por las bancadas UDI y RN al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, los jefes de bancada de la oposición, Carolina Goic (DC); Adriana Muñoz (PPD) y Marcelo Schilling (PS), reiteraron su convicción por la necesidad de acusarlo constitucionalmente, señalando que “su conducta ha sido sistemática y refleja no sólo una deficiente gestión, sino una concreta vulneración de los derechos civiles de los aiseninos”.

La diputada Goic señaló que “la política represiva sólo ha generado más violencia y no es la respuesta que merece una región que sólo defiende sus legítimas demandas. Ministro Hinzpeter, de señales concretas, termine con la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, termine con la represión”.

Por su parte, la jefa de bancada del PPD, Adriana Muñoz, indicó que “la derecha insiste en ridiculizar el planteamiento de la oposición, insisten en una actitud de desprecio al movimiento ciudadano de Aysén, y son cómplices una vez más de una política represiva del gobierno en esta región. Creemos que es de la máxima irresponsabilidad política, hacer oídos sordos al clamor de una región y al legítimo derecho de defender la integridad física y psicológica de las personas”.

“Esta actitud no contribuye en nada para que podamos buscar una solución y dar respuesta a lo que está sucediendo en Aysén. Nosotros rechazamos esta forma farandulera e irrespetuosa que ha usado la derecha para responder a un instrumento legítimo que tenemos en el Parlamento que es la acusación constitucional”, afirmó la diputada Muñoz.

Por su parte, el jefe de la bancada PS, diputado Marcelo Schilling, afirmó que “el señor Hinzpeter sabe perfectamente que en Aysén se ha vulnerado el artículo primero de la Constitución, que establece que es obligación del Estado garantizar la seguridad y el desarrollo de todos los chilenos y chilenas y sabe perfectamente que también se vulneró el artículo 19, inciso 5° de la Carta Fundamental, que establece la inviolabilidad del hogar y hay pruebas contundentes acogidas por los tribunales, que ha emitido orden de no innovar en la región, debido a que carabineros ha ingresado a las casas sin autorización de la justicia y ha mantenido a la gente retenida y cercada”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬