Se destapa la olla

“Pentagate”: Diputados y Fiscalía investigarán donaciones a todas las campañas

El Servicio de Impuestos Internos presentó denuncia ante el Ministerio Público para abordar el ángulo político del caso Penta. Inmediatas reacciones se generaron en el espectro nacional, las comisiones aprobadas en la Cámara llevarán adelante la fiscalización propia del caso, pero también el financiamiento político desde 2005 en adelante.

Por seba

09/10/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


Carlos Délano PENTA

Las posibilidades de comprobar vínculos político-económicos se acrecientan en el caso conocido como “Pentagate”. Este miércoles se aprobaron en la Cámara de Diputados dos comisiones investigadoras en el caso y, por su parte, el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella ante el Ministerio Público por delitos tributarios en el que solicita que se investiguen las pasadas campañas electorales.

En el Congreso, dos instancias investigadoras fueron visadas durante la jornada. La primera, con el fin de determinar las acciones de fiscalización que ha asumido el Servicio de Impuestos Internos frente al caso, propuesta emanada desde la Nueva Mayoría.

Una segunda postulada por la Alianza, comisión que busca abordar el financiamiento de todas las campañas electorales desde el 2005 -cuando comenzó a operar el actual sistema de financiamiento en la política-, incluyendo candidaturas presidenciales y parlamentarias. Ésta última instancia fue aprobada por 94 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones. A pesar de que la UDI había solicitado la fusión de ambas comisiones ésta no se concretó y funcionarán en forma paralela.

Esta segunda podría complicar el escenario de la política nacional. Desde 2005 a la fecha, quince elecciones se han llevado a cabo en el país, en ellas, un total de 1.488 personas se han postulado como candidatos en diversas instancias, las que incluyen a presidenciales, primarias y parlamentarias. Que dejan por fuera a alcaldes, concejales y consejeros regionales, cifra que en total sumaría 23.667 personas.

En esa lógica, los cerca de 1.488 postulantes serán investigados. La idea es determinar cuántos de ellos recibieron aportes ilegales desde las empresas, vínculos que podrían desatar un verdadero terremoto político.

Presidenciales

La principal pelea se vendrá a la hora de investigar gastos reservados en campañas presidenciales. El primero en disparar fue el parlamentario gremialista Felipe Kast, quien aseguró que “todo el mundo sabe” que la Presidenta Michelle Bachelet recibió aportes reservados de Endesa.

Y agregó que “puedo decir que voto de manera transparente de acuerdo a lo que creo y pienso que es mejor para el país en las distintas áreas, porque yo podría decir a ver, a la Presidenta Bachelet le llegaron recursos de Endesa, y eso, todo el mundo lo intuye, porque no tengo la certeza, pero todo el mundo lo intuye y lo más probable es que la persona que llevaba su tesorería sepa perfectamente que de Endesa le llegó una cantidad de plata. ¿En ella influyó eso para no seguir adelante con Hidroaysén? No, porque ella tomó una decisión libre e informada en lo que ella pensaba que era lo mejor para Chile”, se defendió al ser interrogado sobre la libertad con que decide temas relativos a Isapres al haber sido financiado por el Grupo Penta, dueños de Banmédica.

De ese modo el diputado reconoció los posibles aportes del cuestionado grupo económico a su campaña, pero negó rotundamente que estos fueran obtenidos por vía ilegal. “Yo desmentí, que nunca he entregado una boleta, ni he prestado un servicio y que los aportes que he recibido son vía legal, de aporte reservado”, argumentó el UDI.

La Moneda también emitió declaraciones. El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, insistió que lo importante es que se esclarezcan los ilícitos o delitos. En la misma línea y pidiendo el respeto por el trabajo de las instituciones, el ministro afirmó que “no corresponde que se realice ningún tipo de comentario al respecto”.

Respecto de la disponibilidad que tendrá el gobierno y los personeros a participar y aportar en la investigación de las comisiones dijo que “se tendrá que cumplir con las obligaciones constitucionales y legales que existen en esa materia, y por tanto si se requiere algún antecedente será proporcionado, obviamente”.

Roxana Miranda también se sumó a la ola de declaraciones. La ex candidata presidencial arremetió contra Andrés Velasco. “No es menor que se siga apelando a las malas prácticas sólo en las elecciones y en las candidaturas. Por qué no se habla de las malas prácticas en general, de la autoridades que nos siguen gobernando. Hay gente macabra y mala que sigue gobernando y ahí no se mete la Fiscalía ni la Contraloría”, aseguró al portal Soy Chile, recordando la crítica a las “malas prácticas” que caracterizó a la campaña de Velasco.

Además, agregó que le parece bien que se investigue, pero realizó una larga crítica al doble discurso en la política: “Lo diferencia entre lo que se dice y lo que se hace, donde hay una brecha importante. Nosotros lo denunciamos en la candidatura presidencial”.

Servicio de Impuestos Internos: La respuesta de Penta

Finalmente, la mañana de este miércoles el Servicio de Impuestos Internos presentó una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público que busca investigar los posibles aportes irregulares a campañas políticas por parte del grupo Penta.

Con esto, se da un paso en la arista penal y política ampliando las indagaciones al financiamiento de las campañas para elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales, de todos los sectores políticos.

Al respecto, Elizalde respondió que “se tendrá que cumplir con las obligaciones constitucionales y legales que existen en esa materia, y por tanto, si se requiere algún antecedente será proporcionado, obviamente”.

La acción penal busca investigar como presuntos autores de delito tributario a los representantes legales de Empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda.; Inmobiliaria Duero Ltda.; Inversiones Challico Ltda.; Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda.

Ante los cuestionamientos por la demora del Servicio en ejecutar la denuncia, el ministro de Hacienda declaró que el SII “actúa cuando corresponde, ni antes ni después”.

“El ministro de Hacienda entiende perfectamente cuál es su rol y el SII, como organismo fiscalizador y, como todo ente fiscalizador del Ministerio de Hacienda, tiene la total autonomía para llevar adelante sus investigaciones y sus acciones administrativas y jurídicas respecto de los distintos casos. Eso es lo que acá ha ocurrido y seguirá ocurriendo”, agregó Arenas defendiendo la independencia de la institución fiscalizadora.

Pocas horas se demoró en responder el aludido consorcio empresarial. Mediante un comunicado de prensa, los empresarios aseguraron que la acción legal se basa en acusaciones falsas del ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo.

Lamentando que el SII “haya hecho suyas” estas declaraciones sin investigarlas en profundidad, la empresa dirigida por Carlos Eugenio Larraín y Carlos Alberto Délano agregó que: “Penta Corredora de Bolsa S.A comunica en relación a la denuncia del SII que ella se origina en acusaciones falsas y maliciosas de Hugo Bravo, hechas con la sola intención de involucrar y perjudicar a la corredora”.

“Todos los contratos de asesorías financieras entre la corredora y empresas del grupo Penta o con terceros, y en especial los contratos denunciados, están amparados por operaciones comerciales y financieras absolutamente reales y las remuneraciones asociadas corresponden estrictamente a valores de mercado”, agrega el comunicado, añadiendo que los antecedentes que respaldan dichas transacciones fueron entregadas al Ministerio Público para la investigación.

Esquema bursátil

Otra de las aristas que se investigan son las operaciones bursátiles de la corredora Penta diseñadas para reducir el pago de impuestos a clientes privilegiados.

Según los antecedentes divulgados por la prensa, entre los años 2009 y 2013, la corredora realizó operaciones a fines de cada año con una transacción inversa a inicios del año siguiente. La idea del negocio era elevar el capital de algunos de sus clientes para reducir el pago de patentes comerciales en las comunas donde operan.

A nivel de investigación, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó que revisará los antecedentes para ver si corresponde derivarlas al Comité de Buenas Prácticas.

La arista viene a sumar una nueva complicación para el Grupo que vive sus peores días, luego que se destaparan los vínculos políticos que se establecen con diferentes actores nacionales.

Fuente: Radio U. Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬