Conferencia OIT en Chile

Pepe Mujica derrocha sabiduría: “no hay que elegir a los que les guste demasiado la plata»

El expresidente de Uruguay, José Mujica, llegó a Chile para participar de un diálogo invitado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Por Javier Paredes

31/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


El expresidente de Uruguay, José Mujica, llegó a Chile para participar de un diálogo invitado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De la instancia, destinada a evaluar el futuro laboral en el continente, participaron también académicos, el ministro del Interior, Mario Fernández y otros líderes de opinión. Entre otras cuestiones, Mujica afirmó que en democracia “no hay que elegir a los que les guste demasiado la plata».

Además de pronunciarse sobre su visión de la democracia, profundizó en algunos elementos prospectivos sobre el trabajo y la vida.

Trabajo

Sobre la robotización de a fuerza de trabajo, el ex Mandatario afirmó que junto al capitalismo que se gesta “vendrán luchas, me parece inevitable, luchas globales por rentas básicas. Al final el propio capitalismo tendrá que reponer, porque los robots pueden sustituir el trabajo de los hombres, pero no compran, así que si no te dan trabajo te tendrán que dar para vivir, para consumir”, opinó.

Ciudad y vida cotidiana

Mujica criticó los términos en los que la ciudad actual condiciona la vida: “Ayer una señora me contó que le tomaba tres horas ir de su casa al trabajo y tres para volver; pará un poquito, es una condena, es de locos”, aseguró.

Enfatizó que “nos toca vivir trastocados de los valores, en la cultura de la publicidad”. Y añadió: “No culpemos a la gente que quiere comprar muchas cosas. No te queda tiempo para ser feliz, para ser libre; antes que nada debemos ser gigantescos consumidores, y hay que consumir más, sino se para la rosca”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones