Piñera ingresa perjudicial cambio a proyecto: afiliados a AFP solo podrán cambiarse a fondo adyacente y modificación podrá tardar hasta 30 días

El mandatario envió este martes una indicación a una iniciativa que se discute en el parlamento, a la cual además le puso suma urgencia.

Por Daniel Labbé Yáñez

03/06/2020

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este 2 de junio, en medio del peor momento de la crisis sanitaria que vive Chile por el Covid-19, el Presidente Sebastián Piñera ingresó una modificación a un proyecto de ley que regula la relación de los afiliados con el sistema de AFP.

Se trata de una iniciativa ingresada en 2015 al Congreso que establece «nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados» (Boletín nº 10.162-05), a la que el Gobierno le puso «suma urgencia» recientemente. Tras su aprobación en el Senado, este miércoles será revisada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Específicamente, la indicación de Piñera señala que los afiliados a una AFP «podrán transferir el valor de sus cuotas (…) solo hacia tipos de Fondos adyacentes en su denominación». Es decir, solamente desde el B al C, por ejemplo.

Eso significa, entonces, que alguien que está en el Fondo A no podrá migrar al E.

Una restricción de la que solo queda exenta una cuenta de ahorro voluntario, una cuenta de cotizaciones voluntarias y depósitos convenidos, y los afiliados al momento de pensionarse, quienes de todas formas solo podrán optar por los Fondos C, D y E.

Pero eso no es todo. En su indicación a la iniciativa, el Presidente también les da más plazo a las AFP para que lleven a cabo dicho cambio. Ahora, según lo que pretende el mandatario, ese período se extenderá a 30 días, cuando hasta ahora eran solo 4.

Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones