Piñera llama a Chile Vamos a no «actuar al ritmo o a la música que pone Republicanos»

Sobre el resultado del plebiscito constitucional, el exmandatario planteó que los principales errores de su sector fueron poner en duda la Ley de Aborto en tres causales y "cosas absurdas como, por ejemplo, el tema de las contribuciones".

Por Leonardo Buitrago

14/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El expresidente Sebastián Piñera se refirió a la posición de la derecha y en especial de Chile Vamos tras el resultado del plebiscito del pasado 17 de diciembre, donde se rechazó la propuesta del Consejo Constitucional.

En conversación con La Tercera, el exmandatario planteó que «no haber logrado aprovechar con sabiduría, con prudencia y con inteligencia la tremenda oportunidad de haber logrado un buen acuerdo constitucional, pero al mismo tiempo que fuera aprobable por la opinión pública, debilitó a la derecha»

Sin embargo, reconoció que no le sorprendió el resultado, ya que “todas las encuestas públicas conocidas marcaban con mucha claridad una ventaja del ‘En contra‘ por sobre el ‘A favor‘. Pero además era lo que uno intuía. Y creo que nos perdimos una gran oportunidad. Tuvimos una segunda oportunidad y la perdimos”.

A su juicio, el proceso de redacción de la propuesta de una nueva Carta Magna se confundió con un programa de gobierno de la mayoría del Consejo Constitucional, en manos de los representantes del Partido Republicano y planteó que los principales errores de su sector fueron poner en duda la Ley de Aborto en tres causales y «cosas absurdas como, por ejemplo, el tema de las contribuciones».

Para empresario “la principal responsabilidad la tiene quien era mayoría en el Consejo Constitucional, que era el Partido Republicano”. 

«Pero también es cierto que Chile Vamos tenía los votos suficientes para haber podido lograr un acuerdo para una Constitución que fuera aprobable por la opinión pública y que eliminara estos gustitos, errores y excesos», aclaró.

El exmandatario señaló que a Chile Vamos le «faltó conducción y liderazgo» en el proceso, ya que, sus consejeros «actuaron en forma cada uno bastante autónomo e independiente, no hubo conducción o una visión estratégica, porque el gran objetivo era una buena Constitución».

«Creo que ahí hubo una falla de estrategia, de planificación, de coordinación, de visión», enfatizó en la entrevista.

Sin embargo para Piñera, «ya pasó el tiempo de lamentarse las heridas. Ahora es el tiempo de asumir nuestra gran responsabilidad histórica”.

«Chile Vamos no debe actuar al ritmo o a la música que pone Republicanos»

Por tal motivo emplazó a la derecha a unirse tras esta derrota y consolidar un pacto robusto de oposición.

Para lograr esto, propone alcanzar “un acuerdo para enfrentar unidos las elecciones unipersonales, gobernadores, alcaldes y presidenciales. Acuerdos de acción o acuerdos de omisión. Y en cuarto lugar, acordar un proceso democrático para elegir el candidato a presidente de esta futura alianza”.

«La propuesta que hago es muy simple. Primero, que dentro de la oposición, y en esto incluyo desde el centro, Chile Vamos y Partido Republicano, logremos un acuerdo con las bases esenciales de una alianza política al igual que lo hizo la centroizquierda», afirmó.

Manifestó que está dispuesto a “colaborar como ex-Presidente a que la oposición logre unirse en torno a esta gran misión, a este gran proyecto”.

Ante los posibles liderazgos de la derecha, afirmó que Evelyn Matthei (UDI) y José Antonio Kast (Partido Republicano) tienen un rol importante en la oposición y señaló que hoy día son “las dos figuras mejor posicionadas y por tanto tienen una responsabilidad muy especial en no dejar que los árboles les impidan ver el bosque”.

Sin embargo, reparó que «Chile Vamos no debe actuar al ritmo o a la música que pone Republicanos. Debe actuar al ritmo y a la música de lo que demanda el país. Esta propuesta de una gran alianza para una gran misión es lo que Chile hoy día necesita».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones