Piñera sobre el estallido: Solo cinco personas murieron a manos de agentes del Estado y quema de estaciones de Metro fue un acto «absolutamente preparado» (Video)

En concreto los cinco casos mencionados por Piñera fueron: Un atropello en Talcahuano por funcionarios de la Armada; uno en Curicó por funcionario del Ejército que resultó ser un civil; dos personas en La Serena y Coquimbo por el Ejército y un caso en Peñalolén por Carabineros.

Ante la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado se presentó este lunes el ex Presidente Sebastián Piñera para exponer ante los consejeros su visión sobre la propuesta constitucional.

Durante su alocución el exmandatario generó polémica al referirse al estallido social de octubre de 2019 y la violación de derechos humanos, al señalar que solo hay cinco personas que murieron a manos de agentes del Estado.

«Sin comparar con Venezuela, Bolivia, Perú, etc., hubo un esfuerzo de proteger a los derechos humanos”, afirmó.

En concreto los cinco casos mencionados por Piñera fueron: Un atropello en Talcahuano por funcionarios de la Armada; uno en Curicó por funcionario del Ejército que resultó ser un civil; dos personas en La Serena y Coquimbo por el Ejército y un caso en Peñalolén por Carabineros.

También hizo mención al caso de las siete estaciones del Metro de Santiago que fueron incendiadas durante la revuelta popular, siniestros que en su mayoría siguen sin hallar a sus responsables

Según el exmandatario «fue un acto absolutamente preparado, deliberado, con tecnología y organización que no conocíamos en Chile».

Cabe recordar que en su artículo para El Ciudadano «¿Quién quemó el metro?: Las revelaciones y contradicciones entre el Ministerio Público y Metro a tres años de los incendios», la periodista Josefa Barraza reveló documentos referentes a posibles negligencias en las investigaciones dirigidas por el Ministerio Público y el OS9 de Carabineros, instrucciones a Bomberos de no dirigirse a las estaciones incendiadas, errores en el sistema de televigilancia, entre otros.

Además, un ex técnico del sistema de televigilancia Venus e Índigo, reveló en exclusiva que los equipos fueron dañados con intención de destruir información de los incendios.

«Las declaraciones de Sebastián Piñera ante la Comisión del Proceso Constitucional no son al azar. Hoy declara ante la fiscal Chong, el ex general director, Mario Rozas, por los hechos ocurridos durante el estallido social», afirmó Barraza en un mensaje publicado este lunes en su cuenta en Twitter.

Opiniones de Piñera sobre la nueva Constitución

Ante la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, Sebastián Piñera se refirió a las consecuencias que conlleva mantener abierto el debate que se arrastra por décadas en el país sobre la Constitución así como al proceso constituyente que se derivó del estallido social.

«Esta oportunidad yo siento que no tenemos derecho a dejarla pasar. Llevamos 43 años enfrentándonos, confrontándonos entre nosotros en torno a la Constitución. En los países sabios existe confrontación de ideas, pero se da dentro del marco de la Constitución, no sobre la esencia y el texto de la Constitución. Por eso, para que una Constitución pueda cumplir esa tremenda labor de ser un marco de estabilidad, unidad, proyección, es fundamental que en una sociedad libre y democrática sea el fruto de acuerdos amplios y solidos de la ciudadanía en un momento determinado del tiempo», expresó.

Según el ex presidente, una «buena» propuesta constitucional debe garantizar “el principio de la libertad ampliamente definida, como la libertad de expresión, de culto, de asociación, de emprendimiento, de elegir en las áreas que son fundamentales para la calidad de vida de las familias chilenas, aunado al derecho a la vida, a la salud, a la previsión social, la educación y el derecho a la propiedad».

También hizo mención al contenido del anteproyecto redactado por la Comisión Experta y apoyó la mantención del presidencialismo, la renovación de las urgencias, la modificación de las acusaciones constitucionales y los mecanismos para corregir la fragmentación política, como el umbral del 5% de partidos políticos.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬