Podemos: La alternativa de izquierda que crece en España

Una nueva coalición política rompe la binominal política española del PP y el PSOE. Proponen nacionalizar empresas estratégicas, parar las políticas neoliberales de la Unión Europea, mejoras laborales para las mayorías y cerrar las plantas nucleares.

Por Mauricio Becerra

02/11/2014

Publicado en

Política / Portada / Pueblos

0 0


PODEMOS ESPAÑA

Una encuesta elaborada por Metroscopia y encargada por el diario El País de España, sitúa a la nueva formación política de izquierda como la lista más votada con un 27% de los sufragios.

Entre quienes optaron por el Podemos, un 33 por ciento cree que es el partido que más se acerca ahora a lo que piensan. Un 42 por ciento ha decidido su voto por decepción y desencanto con el resto de partidos.

Según el sondeo, Podemos aventaja en 1,5 puntos al socialdemócrata PSOE, mientras que el Partido Popular (derecha) representaría un 20,7% de los votantes.

¿UNA NUEVA FUERZA DE IZQUIERDA?

Con tan sólo ocho meses de haberse formado, el Podemos se convirtió en la cuarta fuerza política española. Participó en las elecciones europeas de 2014, logrando cinco escaños (de 54) con el 7,98 % de los votos.

Un problema que enfrenta el Podemos es que su emergencia en el panorama político español se da en un contexto que porfía en concentrar en líderes la expresión de fenómenos sociales, reduciendo la riqueza participativa de las asambleas a una biografía.

La figura más reconocida del Podemos es el politólogo y doctor en Ciencia Política Pablo Iglesias Turrión, quien fue electo eurodiputado.

MOVER FICHA

El origen de Podemos es el manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político, presentado en enero de 2014.

En tal manifiesto proponían que el camino que la ciudadanía española abrió con el movimiento de los indignados de 2011 coincidiera en una candidatura que concurriese a las elecciones europeas de mayo de 2014 y así oponerse a las políticas de austeridad de la Unión Europea propuestas desde el paradigma neoliberal para superar la crisis económica.

El programa del Podemos parte articulándose en seis ejes para reconstruir la democracia, los cuales son conquistar la libertad, la igualdad, la soberanía y recuperar la economía, la fraternidad y la tierra.

Entre las principales propuestas del partido, figuran hacer una auditoría de la deuda española, una reforma fiscal progresiva, la nacionalización de empresas estratégicas.

También destacan como propuestas el establecimiento de una renta básica por el hecho de ser ciudadano, la vinculación del sueldo máximo al salario mínimo interprofesional, la reducción laboral a 35 horas y la edad de jubilación a los 60 años.

Son partidarios de derogar la reforma laboral y el copago sanitario, defienden el aborto, finalizar con los desahucios de viviendas y el cierre de las plantas nucleares. En política proponen ampliar las incompatibilidades entre políticos y empresas.

M.B.R.

@kalidoscop

El Ciudadanoo

VEA VIDEO DE EUROPRESS

REVISE EL PROGRAMA DEL PODEMOS

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬