El lunes 6 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UDP

Políticas y académicas debatirán sobre el rol de la mujer en el proceso constituyente

En vísperas de que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de nueva Constitución, anunciado para después de la primera vuelta presidencial, cuatro destacadas políticas y académicas discutirán el próximo lunes 6 de noviembre sobre el rol que deben tener las mujeres en este proceso, así como sobre los contenidos que la nueva carta fundamental […]

Por Absalón Opazo

31/10/2017

Publicado en

Chile / Comunicados / Política

0 0


En vísperas de que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de nueva Constitución, anunciado para después de la primera vuelta presidencial, cuatro destacadas políticas y académicas discutirán el próximo lunes 6 de noviembre sobre el rol que deben tener las mujeres en este proceso, así como sobre los contenidos que la nueva carta fundamental debería incorporar desde su perspectiva.

El encuentro, organizado por el Observatorio del Proceso Constituyente en Chile de la Fundación RED y el Programa de Derecho Público de la Universidad Diego Portales, pretende aportar a este debate con las exposiciones de Gloria Maira, ex Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer; Lorena Recabarren, Vicepresidenta de Evópoli y Directora Ejecutiva de Horizontal; Lidia Casas, Directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP; y Verónica Undurraga, académica de Derecho Constitucional de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Las expositoras analizarán también las diferentes propuestas que han presentado los candidatos presidenciales respecto del tema constitucional: ¿Debería haber cuotas de género para elegir a los representantes de una eventual asamblea constituyente? Si un reemplazo o reforma constitucional queda en manos del Congreso, ¿cómo se tratará el hecho de que un 84,2% de los integrantes de cada cámara son hombres?

El Director del Observatorio del Proceso Constituyente en Chile, Ernesto Riffo, señaló que si bien los encuentros y cabildos realizados en 2016 ayudaron a incluir a grupos habitualmente excluidos o postergados, como mujeres y pueblos indígenas, aún queda trabajo pendiente. “Queda mucho para poder confiar en que una nueva Constitución estaría comprometida con la igualdad de género y con superar la discriminación sistemática hacia las mujeres. En esta época en que las candidaturas presidenciales están presentando sus programas es especialmente importante plantear el tema”, planteó Riffo.

Por su parte, Claudia Heiss, integrante del Observatorio, señaló que hay al menos tres áreas en las que el enfoque de género es relevante en procesos de cambio constitucional: la participación para elaborar la nueva carta fundamental, la selección de estructuras de gobierno, y los derechos y contenidos sustantivos “que pueden incluir garantías de igualdad de género y de no discriminación como derechos constitucionales. Las constituciones pueden facilitar o dificultar las oportunidades para avanzar hacia la igualdad de género y reducir la discriminación», aseguró.

El coloquio se realizará el día lunes 6 de noviembre a las 18.00 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (República 105, Santiago).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬