15 de sus obras que lo evidencian:

¿Por qué Ricardo Lagos es el candidato de los grupos económicos?

Inventó el Crédito con Aval del Estado, privatizó las carreteras y hasta las cárceles. Firmó TLCs y el Banco Estado financió al Grupo Luksic para convertirse en los dueños del Banco de Chile. Tal vez por eso su anuncio reciente de querer volver a la Moneda provocó un gran consenso entre políticos de derecha y empresarios. Acá un breve listado con 15 de sus políticas más polémicas:

Por Mauricio Becerra

10/09/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


ricardo lagos

Ricardo Lagos anunció hace una semana su intención de ser candidato presidencial. En menos de una semana cosechó varios apoyos en su sector: Desde Joaquín Lavín a Andrés Zaldívar de la autodenominada clase política; y desde el empresario pinochetista César Barros hasta el ex dirigente de la CPC, Hernán Somerville, se apresuraron en bendecir su postulación.

Para el establishment la figura de Ricardo Lagos representa la oportunidad para seguir dejando las cosas tal cual como están. Al igual como lo fue Bachelet, en estos días el salvador de la institucionalidad post-dictadura es Ricardo Lagos. Así lo expresó muy bien Barros, quien aseguró que “entre Lagos y Piñera las cosas dan tranquilidad, ambos candidatos son buenos, estadistas con visión de futuro”.

Militante de Patria y Libertad, Barros ya al final del gobierno de Lagos (2006), tal como nos recuerda Felipe Portales, sostenía que era poco declarar el amor de los empresarios al ex presidente socialista, lo que había ya hecho Somerville, quien era presidente de la CPC. En una entrevista a La Tercera, Barros decía que “antes de este gobierno, los empresarios repetían el padrenuestro del rol subsidiario del Estado (…) Y por lo tanto, un príncipe socialista solo podría hacernos daño. Pero el hombre, trabajando con cuidado y con inteligencia, los convenció de que estaba siendo el mejor Presidente de derecha de todos los tiempos; y el temor y la desconfianza se transformaron en respeto y admiración”.

En esa época Barros era presidente de los industriales del salmón y durante el gobierno de Piñera asumiría como presidente de La Polar, empresa implicada en la estafa de miles de pobres deudores.

Con Lagos se consumó el matrimonio entre el empresariado pinochetista y el partido de Salvador Allende. Un casamiento de esos en que antes ni se miraban, pero desde que se conocieron carnalmente se han vuelto inseparables. Tal vez por ello la frase más repetida durante el gobierno de Lagos fue asegurar la ‘goberrnabilidad’, que en la práctica significaba que un socialista podía gobernar de mejor manera que algún candidato más a la derecha, sin dejar de ampliar campos de negocios para el capital privado. Para Lagos, el empresariado es la locomotora de la economía y el crecimiento del país debía quedar en sus manos. A ello solamente les exigía ‘autoregulación’.

Lagos gobernó para los grandes capitales. Su función histórica fue demostrar que un socialista del partido de Allende puede administrar de mejor forma un Estado jibarizado y orientado a hacer más rentable el capital. Lagos profundizó el modelo neoliberal, facilitó su despliegue a la gestión de los presos, la construcción de carreteras y hasta presionó para que empresas españolas no fueran sancionadas por monopolizar mercados.

Lagos representa en América Latina la tercera vía de Tony Blair en Inglaterra y Felipe Gonzáles en España. Ambos gobiernos terminaron por sellar una desconfianza definitiva sobre históricas fuerzas de la izquierda del siglo XX por parte del electorado popular. El resultado de la tercera vía como experimento no fue un capitalismo con rostro humano, como auguraban, sino que la privatización de más espacios de la vida pública.

A CONTINUACIÓN UN BREVE LISTADO CON 15 DE SUS POLÍTICAS

1) Firma de Tratados de Libre Comercio: Lagos culminó la política iniciada por Pinochet que terminaron por convertir a Chile en un país exportador de materias primas a bajo costo y gran oportunidad de lucrar para el capital extranjero. Su mandato destaca por la firma de Tratados de Libre Comercio (TKC), con la Unión Europea, Estados Unidos, China y Corea.

2) Aumento del IVA con cargo a los más pobres: Como la firma de TLC significaron la reducción de 430 millones de dólares anuales en impuestos, Lagos al momento de optar por subir la renta fiscal prefirió aumentar el IVA de un 18 a un 19% a todos los productos en vez de tocar las ganancias de los grandes grupos económicos. Toda la evidencia económica indica que el aumento del IVA afecta a los más pobres. Se trata de un impuesto regresivo.

3) Cárceles Privadas: Lagos inició una de las políticas que ha costado más caro al país: La privatización de las cárceles. Según sus cálculos y con la excusa de siempre (de que el Estado no tiene dinero) concesionó 10 recintos penales para soportar el aumento de la población penal de las últimas décadas. El modelo iniciado en EE.UU. ha generado tantos costos que hoy el gobierno de Obama inició la discusión para suprimirlo. En Chile, el gobierno de Lagos entregó las concesiones a consorcios integrados por Sodexho, Wackenhut y Besalco. El costo de mantener una persona en dichas cárceles ha alcanzado la cifra de más de 400 mil pesos al mes. En Puerto Montt el Estado pagó el 2008 medio millón de pesos mensuales por mantener a alguien preso. Y no es que los presos vivan en buenas condiciones. En Santiago I tras la privatización de las cárceles, aumentaron los índices de suicidio de la población penal.

4) Acuerdo para el financiamiento empresarial de la política: Tras los casos de corrupción del MOP GATE, Lagos articuló con Pablo Longueira el financiamiento de la política a través de donaciones anónimas. De esta forma nos enteramos décadas después que empresarios como el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, financiaba tanto las campañas de la derecha como la Concertación.

5) Préstamo millonario al grupo Luksic: En pleno gobierno de Lagos el grupo Luksic se hizo con el control del Banco de Chile gracias a un préstamo de 120 millones de dólares al grupo por parte del Banco Estado, dirigido por el socialista Jaime Estévez. Al finalizar el gobierno de Lagos, Estévez pasó de director del Bancos Estado al directorio del banco del grupo Luksic.

Una operación que involucra tan grande suma de dinero pasado de un banco estatal a su contendor privado obviamente debía haber sido visada por el presidente, quien por la misma época en una entrevista a La Tercera decía que “Tanto Andrónico Luksic padre, como Anacleto Angelini me merecen admiración. Cuando era chico había un libro que se llamaba forjadores de Chile, y ahí figuraba José Santos Ossa y otros personajes que no salen en la mayoría de los libros de historia, donde aparecen sólo presidentes y generales. Mi percepción es que ellos son los forjadores de ahora”.

6) Privatización de carreteras: Durante su gobierno Lagos amplificó la modalidad de las concesiones, en que el Estado las entrega para su ejecución y operación por décadas a consorcios privados. La excusa de siempre es que el Estado no tenía dinero para mejorar las carreteras. Hoy para ir entre Santiago y Puerto Montt hay que pagar 12 peajes. La modalidad sería copiada luego en las autopistas urbanas de Santiago, creando así rápidas vías para los que las puedan pagar.

7) Transantiago: Durante su mandato se gestó el Transantiago, proyecto para renovar el sistema de transporte público urbano y que para los santiaguinos representó una de las peores políticas públicas en las últimas décadas por serios errores en su implementación. Si Santiago funcionaba con un parque de 6 mil 500 buses al día con las micros amarillas, los nuevos grupos económicos que se hicieron dueños del transporte urbano consiguieron bajar a 4 mil el parque de buses sin ninguna estimación del impacto que eso podía provocar, sino que sólo se pensó en que las condiciones de licitación fueran atractivas para los operadores.

8) Contaminación del Rio Cruces e inicio de Pascua Lama: Durante el gobierno de Lagos la planta CELCO de Celulosa Arauco, contaminó con residuos el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, provocando una masiva muerte de los cisnes de cuello negro que habitaban dicho espacio natural en las afueras de Valdivia. Pese a las protestas y las exigencias para el cierre de la planta, el intendente regional en las primeras horas de la catástrofe fue hasta el santuario y bebió ante las cámaras el agua de la laguna ante la prensa para mostrar que no estaban contaminadas.

La autoridad ambiental apenas determinó que la empresa rebajara en un 20% su producción y que presentara en el plazo de 2 años una alternativa de descarga de los desechos.

Un gesto similar hizo Lagos en las playas de Chañaral en 2003 para demostrar que las empresas mineras norteamericanas y Codelco no contaminaban. Estudios posteriores dan cuenta de que en dichas platas hay depósitos de relaves mineros de 350 millones de toneladas.

Casi al final de su gobierno, la Comisión Nacional del Medio Ambiente aprobó el controvertido proyecto minero de la canadiense Barrick Gold Pascua Lama en la cordillera del valle del Huasco.

9) Seguro de desempleo administrado por las AFP: En el marco de parecerse a los países desarrollados, Lagos estableció un seguro de desempleo, pagado por el Estado, los empleadores y los trabajadores. El problema, además del bajo monto que reciben las personas desempleadas, es que su administración se las dejó a cargo de las AFP.

10) La estafa del CAE: Pese a las protestas del movimiento estudiantil el gobierno de Lagos estableció el Crédito con Aval del Estado (CAE) para financiar los altos costos de la educación superior y técnico profesional en Chile, en su mayoría en manos de centros de estudio privados y con fines de lucro evidentes. La política, aún defendida por su ministro de Educación Sergio Bitar, implicó el endeudamiento de miles de familias ante la banca por acceder a la educación y de que al Estado le sale más caro pagar a los bancos privados para que presten dinero a los estudiantes (con tasas de interés que llegaron a un 6%), que financiar directamente los estudios.

11) Golpe en Venezuela: En 2002 Chile mostró uno de sus momentos más vergonzosos en política exterior. Un golpe de estado en Venezuela contra el presidente electo Hugo Chávez y que colocó de presidente al presidente de los empresarios Pedro Carmona. Pese a la historia reciente de Chile, por mediación de la canciller de Lagos, Soledad Alvear, Chile fue el único país latinoamericano que reconoció como legítimo el gobierno golpista. El golpe sería a los pocos días frustrado y Chávez retornaría al Palacio de Miraflores.

12) Censura sobre torturadores: La iniciativa de Lagos para establecer la verdad en Chile durante la dictadura a través del Informe Valech sobre la tortura en Chile quedó a medio camino cuando en noviembre de 2004, al momento de anunciar el informe, el ex presidente estableció un secreto de 50 años sobre las personas que la investigación identificó como torturadoras.

13) Reforma AFP: Lagos contribuyó también a perfeccionar el sistema de AFP. En 2002 el ex presidente creó los multifondos, lo que permitió a los cotizantes optar donde invertir su dinero y de pasada permitía a las AFP colocar dineros en la ruleta rusa de las bolsas mundiales. Entusiasta con las AFP, Lagos dijo al momento de anunciar la reforma (1 de agosto de 2002) que “nos reunimos para celebrar los 21 años de un sistema que ha funcionado y ha sido exitoso y que ahora lo perfeccionamos porque vamos a tener cinco fondos”.

El sistema de multifondos permitió al mismo tiempo a las AFP poder sacar el dinero del país. Muchos cotizantes de los fondos más riesgosos perdieron millones de sus dineros para la vejez tras la crisis económica de 2008.

14) Ley de drogas contra los usuarios: Con la excusa de penalizar el microtráfico, el gobierno de Lagos aprobó la Ley 20.000 de drogas, la que endureció la penalidad represiva ante el uso de vehículos de ebriedad y permite a jueces a condenar a usuarios y cultivadores por microtráfico. Al momento de promulgarse la ley, Lagos dijo que “la drogadicción y el narcotráfico no son amigos de la libertad, ni de la participación, ni de la justicia. Por el contrario, la drogadicción y el narcotráfico a la larga hacen al ser humano esclavos de una determinada sustancia. En Chile y el mundo no queremos esclavos de nada, tampoco de una sustancia”.

Con los años Lagos ha variado su postura y se ha manifestado a favor de la despenalización del cannabis, pero para muchos más que un cambio de opinión es una estrategia oportunista.

15) Favorable a los monopolios: Según el periodista Daniel Matamala, Lagos favoreció los monopolios en la telefonía y las empresas eléctricas, apoyando en las sombras a Telefónica y Enersis durante su mandato. Según denunció al periodista el ex fiscal nacional económico Francisco Fernández, Lagos ejerció presión sobre las autoridades antimonopolios para beneficiar a ambas empresas españolas. Incluso un ex ministro de la Corte Suprema, Pérez Zañartu, dice que Lagos llamó personalmente a integrantes de la FNE para que no sancionaran a las transnacionales.

Luego, en una iniciativa para fortalecer la institucionalidad antimonopolios, Lagos eliminó las penas de cárcel para los delitos de colusión. Esto permitió que años después la colusión de las farmacias y del papel confort no implicaran sanciones penales contra los ejecutivos involucrados.

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

LEA ADEMÁS: Entrevista a Ricardo Lagos: “Los gobiernos de la Concertación no fueron neoliberales”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬