Precandidatos de izquierda desechan primarias y convocan a Convención Programática

Argumentando que no disponen de los recursos necesarios para realizar primarias, Navarro, Teillier, Hirsch y Arrate reconocieron que el candidato presidencial de la izquierda saldrá de un acuerdo entre los partidos y movimientos del sector

Por seba

27/01/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


Argumentando que no disponen de los recursos necesarios para realizar primarias, Navarro, Teillier, Hirsch y Arrate reconocieron que el candidato presidencial de la izquierda saldrá de un acuerdo entre los partidos y movimientos del sector. Convocaron además a una Convención Programática a celebrarse entre marzo y abril.

Después de varios meses asegurando que las primarias eran no sólo factibles, sino que deseables y necesarias -al menos así lo habían hecho ver Alejandro Navarro y Tomás Hirsch-, los precandidatos de la izquierda desecharon hoy públicamente la posibilidad de definir por esa vía el candidato definitivo de ese sector a la presidencia de la República.

El Senador y candidato del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, aseguró en conferencia de prensa que “el tema de la participación y la democracia pasa por recursos”, razón por la cual estaban “en un lío”, puesto que “el Estado chileno financia las elecciones parlamentarias, municipales y a los partidos políticos. No financia las primarias, que es donde de verdad se definen los candidatos”.

El humanista Tomás Hirsch, por su parte, reconoció que el mecanismo será un acuerdo político entre las fuerzas involucradas, porque el costo calculado para las primarias (un millón de dólares), es inalcanzable. Mientras que Guillermo Teillier, presidente del PC, aseguró que los cuatro se comprometían a “apoyar a un candidato único y también a llevar a cabo una convención programática participativa que va a culminar en marzo”.

Jorge Arrate, ex socialista y ex ministro de dos gobiernos de la Concertación, aseguró que se sometía “a cualquier mecanismo concordado por la izquierda. Si se define un candidato único que no sea yo, inmediatamente lo voy a apoyar. Lo relevante es hacer una campaña y un programa en acción, participativo, donde importen más las ideas que los nombres”.

No obstante el acuerdo, todavía  se comenta la molestia del Juntos Podemos por la actitud de Navarro, quien les habría hecho ver que estaba dispuesto a llegar “hasta el final” con su candidatura. Las discrepancias se arrastran desde noviembre pasado, cuando Marilén Cabrera, vicepresidenta del PH, puso como condición para conversar con el MAS que Navarro abandonara sus “afanes personalistas”. El senador, al ser consultado por las discrepancias, las descartó.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones