Preocupa acuerdo entre Gobierno y empresarios que vulneraría derechos adquiridos por trabajadores agrícolas

Junto con esta inquietud, la parlamentaria socialista, Denise Pascal, llamó al Sernam (Servicio Nacional de la Mujer) a hacer respetar los derechos de las mujeres, sobre todo de las temporeras

Por Wari

24/01/2011

Publicado en

Política / Portada / Trabajo

0 0


Junto con esta inquietud, la parlamentaria socialista, Denise Pascal, llamó al Sernam (Servicio Nacional de la Mujer) a hacer respetar los derechos de las mujeres, sobre todo de las temporeras.

La diputada socialista, Denise Pascal, se mostró preocupada ante un eventual acuerdo que habría llegado el Gobierno con los empresarios del sector frutícola y la Sociedad Nacional de Agricultura y organizaciones campesinas, con el objetivo de abordar la propuesta del llamado “Estatuto del Temporero».

Esta propuesta, según denuncia la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri, propone un conjunto de medidas relacionadas con las condiciones laborales del sector agropecuario y agroexportador, que vulneran derechos consagrados por la ley para las trabajadoras temporeras del sector.

“Nos parece preocupante que la nueva ministra (del Trabajo) Matthei junto con el Ministro de Agricultura sostengan reuniones y elaboren reformas o propuestas, sin escuchar a los trabajadores que se rigen por contratos temporales. A nuestro juicio es un retroceso de los derechos adquiridos por la gente que labora en este sector”, señaló Pascal.

La parlamentaria lamentó que los avances que se habían logrado en los gobiernos de la Concertación, que se preocuparon por debatir con el conjunto de las organizaciones de temporeras, no estén siendo considerados en estas nuevas propuestas.

En este sentido, la diputada Pascal advirtió que como “parlamentaria comprometida con los derechos de las trabajadoras, no aceptaré que se institucionalice cualquier tipo de abuso laboral”; además llamó al Sernam a hacer respetar los derechos de las mujeres.

“No vamos a permitir que se aumenten las horas extraordinarias, que se prolonguen las jornadas de trabajo y ni tampoco que se reemplace el derecho a sala cuna por un bono compensatorio. Hacemos el llamado al Sernam a que se enfoque en estos temas, tomando en cuenta que el sector agrícola es uno de los que tiene condiciones laborales más precarias”, concluyó la diputada.

24 de enero del 2011

Fotografía: iquiquenoticias.blogspot.com

Fuente: www.camara.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬