Presentan querella contra ex alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo

La presidenta de la Unidad Vecinal nº 140 de Rodelillo de Valparaíso, Rosalba Ortiz Cid, presentó este lunes una querella por fraude al fisco contra el ex alcalde Aldo Cornejo por obras correspondientes al programa Mejoramiento de Barrios que en su sector no se realizaron

Por Mauricio Becerra

08/12/2009

Publicado en

Política / Regiones

0 0



La presidenta de la Unidad Vecinal nº 140 de Rodelillo de Valparaíso, Rosalba Ortiz Cid, presentó este lunes una querella por fraude al fisco contra el ex alcalde Aldo Cornejo por obras correspondientes al programa Mejoramiento de Barrios que en su sector no se realizaron.

La acción judicial es patrocinada por el juez Juan Guzmán, candidato a senador por la Quinta Costa y apoyada por Francisco Marín, candidato a diputado por Valparaíso, emplaza al ex edil por la no ejecución de dos obras, por un monto que bordea los 700 millones de pesos.

El programa que en Valparaíso se denominó “Quiero Mi Barrio” ascendía en recursos a más de 10 mil millones de pesos, de los que cerca de 2.800 no se sabe a ciencia cierta qué obras se realizaron, y con certeza se desconoce el paradero de los casi 700 millones de pesos que hoy se denuncian.

La dirigenta vecinal Rosalba Ortiz detalló las obras inconclusas y las que jamás se hicieron como el tan anhelado consultorio para Rodelillo.

Las obras se adjudicaron el año 2006 y recién el 2007 se comenzaron a ejecutar y fue la Contraloría de la República en el 2008 la primera en detectar algunas irregularidades por lo que abrió un sumario al respecto.

Con estos antecedentes más un completo estudio de su equipo jurídico, el juez Juan Guzmán tomó cartas en el asunto y patrocinó la querella contra el ex alcalde Cornejo en su calidad de autor, pero es posible que se amplíe a otras personas:

Cabe señalar que era responsabilidad del ex alcalde Aldo Cornejo, hoy candidato a diputado por Valparaíso, el que debía, una vez terminado su período en el municipio, entregar las cuentas claras de estos proyectos ejecutados como lo estipula la Ley de Transparencia, lo que nunca se hizo y es más, las obras tenían fecha de inicio, y no así de término.

En este sentido, el candidato a diputado por Valparaíso, Francisco Marín, agregó que no se puede aceptar que si existían importantes recursos para obras en Rodelillo, éstas no se hayan utilizado como correspondía.

Finalmente, tuvo que haber sido el actual alcalde UDI, Jorge Castro, el que tuvo que haber aclarado esta situación, sin embargo eso tampoco sucedió, por lo que también a él le cabría alguna responsabilidad.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬