Presidencia Alemana pidió reemplazar «Piñerismo» por un saludo de verdad

El uso de una frase nazi para firmar el libro de la Presidencia Germana, incomodó visiblemente al Presidente alemán y es tema polémico en ese país

Por seba

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


El uso de una frase nazi para firmar el libro de la Presidencia Germana, incomodó visiblemente al Presidente alemán y es tema polémico en ese país. La firma de Piñera será finalmente eliminada del libro de visitas y se le solicitara al mandatario que la reemplace con otra. En tanto, medios internacionales ya comienzan a hacer eco de las comparaciones entre Piñera y George W. Bush.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, utilizó una cita del antiguo himno alemán considerada nazi y que ha sido omitida del actual himno oficial por representar racismo, al momento de firmar el libro de oro de visitas de la Presidencia de Alemania.

La información fue confirmada por el periódico alemán Süddeusche Zeitung, medio que reveló que durante su desayuno el sábado junto al presidente alemán Christian Wulff, Piñera fue invitado a firmar el libro de visitantes.

Es entonces cuando, ante el asombro y la vergüenza del Presidente alemán, Piñera escribió “Deutschland über alles” (“Alemania sobre todo”), frase que según narra el rotativo, le fue deletreada por el embajador chileno Jorge O’Ryan, luego que Piñera le preguntara “¿Über alles?, ¿verdad?”, aparentemente de forma ingenua.

UN RECUERDO A HITLER

Sin embargo, a la frase “Deutschland, Deutschland über alles”,  les recuerda a los alemanes y al mundo, periodos oscuros, ya que corresponde a la estrofa del himno utilizada durante el regimen nazi (1933-1945), como una forma de glorificar su política expansionista, y también para celebrar la tesis de supremacía racial defendida por los nazis, así como su líder, Adolf Hitler.

Por esta relación con la ideología nazi, la mencionada estrofa dejó de ser entonada en Alemania, de una forma parecida a lo sucedido con la estrofa “Vuestros nombres valientes soldados” -utilizada bajo la dictadura militar- que dejó de entonarse en Chile con el inicio de la transición democrática, salvo la criticada excepción de la Intendencia de Coquimbo, durante el actual gobierno.

Los constantes desaciertos del ex-mandatario norteamericano, el millonario de derecha y promotor de la guerra en Irak, George W. Bush, han sido motivo de burlas.

EMBAJADA DE CHILE: «ES UNA MARCA REGISTRADA DE LA CALIDAD ALEMANA»

La Embajada de Chile en Alemania confirmó el hecho, pero dijo que “En Chile es una frase conocida y no tiene la connotación que tiene en Alemania”, agregando que “es una marca registrada de la calidad alemana”, según destacó BBC Mundo, medio que también hace un resumen de las constantes “metidas de pata” del Presidente chileno, quien ansioso de protagonismo realiza hechos que pueden terminar incomodando a todo un país, o a el mundo, como en este caso.

A tal nivel llegan los denominados “Piñerismos”, “Pirañazos” o “Piñericosas” que incluso ya no son pocas las comparaciones entre las actuaciones de Piñera y los “buchismos”, situaciones embarazosas de similares características protagonizadas por George W. Bush, según destacan medios internacionales.

No obstante, la Presidencia alemana prefirió reaccionar discretamente ante esta situación y señaló que el tema fue tratado posteriormente con el embajador chileno, tomándose la decisión de que la firma de Piñera será eliminada del libro de visitas y se solicitará al mandatario que escriba otro saludo para sustituir el primero, hecho que confirma de todos modos la trascendencia y gravedad de la situación.

La Alternativa


Comparte ✌️

Comenta 💬