Presidente Boric: «Irina es mi compañera, no es una funcionaria pública y tiene derecho a tener las opiniones que mejor le parezcan»

"Para descartar cualquier duda porque vi que algunos parlamentarios de derecha estaban un poco preocupados, el viaje de Irina no tiene ni un recurso del Estado de Chile involucrado", aclaró el mandatario.

Por Leonardo Buitrago

27/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las declaraciones de su pareja y exdirectora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, quien planteó que el triunfo del Rechazo en el plebiscito de septiembre, se debió a una “campaña del terror” impulsada por la ultraderecha en Chile.

“Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos segmentos de la población; la no propuesta, por cierto, al permanente desmarcamiento para no poder seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes, es, por ejemplo, lo que generó éxito del Rechazo en el plebiscito”, aseguró Karamanos.

Durante el conversatorio “Feminismo y mujeres en la disputa del poder”, realizado el domingo en Madrid, en el marco del Encuentro Internacional Feminista, organizado por el Ministerio de Igualdad de España, remarcó que “una campaña del terror en donde se dice que lo poco que tienes se te va a quitar” fue la culpable del fracaso de la propuesta de la nueva Carta Magna.

Al respecto, el mandatario aclaró que no se trata de una opinión del gobierno.

“Irina es mi compañera, no es una funcionaria pública. Tiene derecho a tener las opiniones que mejor le parezcan y en base a las reflexiones que ella ha dado”, dijo.

“Las reflexiones del Giobierno las hicimos públicas en su momento el 4 de septiembre en una cadena nacional, y el 18 de octubre y esas son las opiniones del gobierno”, recordó.

El Presidente indicó que no le corresponde al Gobierno estar comentando las opiniones de una persona «que tiene trayectoria, independencia para opinar y que no está sujeta a ningún tipo de obligación»

«Para descartar cualquier duda porque vi que algunos parlamentarios de derecha estaban un poco preocupados, el viaje de Irina no tiene ni un recurso del Estado de Chile involucrado», aclaró.

«Los cambios de gabinete no se anuncian»

Asimismo, el jefe de Estado señaló que los cambios de gabinete “no se anuncian” y aseguró que “no ha habido presiones de los partidos” sobe este tema.

“Estimados ustedes saben que los cambios de gabinete no se anuncian”, dijo al tiempo que afirmó que “el gabinete está funcionando y si llegase a haber, cosa que siempre estoy evaluando a mis ministros, eso sucede, no se anuncia”.

Consultado sobre si han habido presiones desde los partidos para concretar algunos movimientos y reemplazos, Boric respondió que “no ha habido presiones de los partidos. Con los partidos permanentemente estamos conversamos. Los partidos son muy respetuosos de la autoridad presidencial de poder elegir a nuestros colaboradores”.

“Y mi intención e interés es proyectar esta alianza de gobierno en el largo plazo, por lo tanto siempre estoy conversando con ellos y no en una lógica de presiones. Yo no me he sentido así por lo menos. Y les puedo decir que siempre estamos evaluando a nuestros equipos”, cerró.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬