Este domingo, el presidente de la República Gabriel Boric lideró la celebración del Día de las Glorias Navales que tuvo lugar en la Plaza 21 de Mayo en Iquique.
Esta jornada se conmemora el 144° aniversario del Combate Naval de Iquique, ocurrido en 1879, así como el Combate Naval de Punta Gruesa.
El Mandatario estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Maya Fernández y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza,
Como parte de la ceremonia, el jefe de Estado realizó la entrega de ofrendas florales en la Boya Esmeralda, que indica el lugar donde la Esmeralda permanece hundida.
Luego del acto, Boric destacó que “es muy importante reconocer nuestra historia, a nuestros héroes y la continuidad de las instituciones de nuestro país”, consignó ADN.
Polémica durante conmemoración del Día de las Glorias Navales
Cabe recordar que Este año, las actividades de conmemoración del Día de las Glorias Navales se han visto empañadas luego que la Armada diera de baja a un grupo de marinos acusados de agredir a una persona en situación de calle y causar su muerte.
Desde la rama de las Fuerzas Armadas repudiaron la agresión y aseguraron que entregarán todos los antecedentes para esclarecer este caso.
“Como marinos, repudiamos este tipo de hechos de violencia, que no representan bajo ningún punto de vista la conducta de los más de 25.000 hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile, y que día a día colocan todo su esfuerzo en seguir el legado de Prat”, señaló el almirante De La Maza.
“No vamos a esconder la cabeza como la avestruz, por el contrario, nosotros vamos a aportar todos los antecedentes”, dijo.
El Comandante en Jefe de la Armada agradeció que el acto de este 21 de mayo “no se haya visto empañado” por el homicidio de Iquique
“Yo agradezco a la comunidad iquiqueña y a todo el país que esté 144° aniversario del Combate Naval de Iquique no se haya visto empañado por esta condición y esta situación que vivimos de forma lamentablemente el día viernes, porque Ésta es una fiesta del país completo”, afirmó.
Sigue leyendo: