Presidente colombiano buscaría privatizar bases militares

El gobierno de Juan Manuel Santos busca que las empresas mercenarias norteamericanas que operan en Colombia terminen apropiándose de las bases militares de este país, denunció el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo

Por Mauricio Becerra

10/03/2011

Publicado en

Mundo / Política / Pueblos

0 0


El gobierno de Juan Manuel Santos busca que las empresas mercenarias norteamericanas que operan en Colombia terminen apropiándose de las bases militares de este país, denunció el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo.

Santos en reciente entrevista con un familiar suyo que funge como director de una importante revista, se declaró «proestadounidense» y planteó no sólo entregar a Washington las bases militares colombianas para su operación como trató de hacerlo cuando se desempeñó como ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe, sino que quiere ir más allá, vendiéndoselas o entregándoselas en administración a firmas mercenarias norteamericanas.

El senador Robledo explicó que mediante un artículo ‘oculto’ entre 170 del Plan Nacional de Desarrollo, concretamente el artículo 112,  se permitirá al gobierno de Santos «enajenar o entregar en administración la infraestructura militar y policial estratégica», proceso que podrá regirse por el derecho privado.

De esta manera, dijo Robledo, se les entregarán a los negociantes privados, nacionales o extranjeros, nada menos que la administración de «la infraestructura militar y policial estratégica».

Este es el camino que llevó a que muchas operaciones militares sean un gran negocio privado en Estados Unidos, negocio que opera con mercenarios, como lo ha denunciado la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló el político.

Según el senador del Polo Democrático Alternativo, el caso colombiano se complica porque es inexorable la tendencia a que esa «infraestructura militar policial y estratégica» quede bajo el control de las empresas estadounidenses que monopolizan el negocio de los mercenarios a escala global, tales como DynCorp, que ya opera en este país andino con el pretexto del Plan Colombia, violando la soberanía nacional.

Es obvio, agregó Robledo, el gran poder que se les otorgará a los privados en las bases militares y policiales colombianas.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones