Presidente de Moldavia deroga decreto que disuelve parlamento y convoca elecciones

El tribunal insistió que sus sentencias deben "respetarse y ejecutarse"

Por Nelytza Lara

11/06/2019

Publicado en

Mundo / Política

0 0


El pasado domingo el vicepresidente del Partido Demócrata Pavel Filip, designado por la Corte Constitucional como mandatario interino, firmó un decreto sobre la disolución del congreso y llamó para el 6 de septiembre a sufragio anticipado para formar gobierno


El presidente de Moldavia, Igor Dodon, anuló un decreto firmado por el vicepresidente del Partido Demócrata, Pavel Filip, sobre la disolución del parlamento y la celebración de elecciones anticipadas.

«Como presidente, mantuve consultas con facciones parlamentarias, se estableció que el decreto de Filip sobre la disolución del parlamento y las elecciones anticipadas, del 6 de septiembre, no se corresponde con la Constitución, así que firmé un decreto que cancela la orden de Filip», dijo Dodon tras una reunión del Consejo Supremo de Seguridad.

Dodon señaló que en la reunión estuvieron ausentes el fiscal general Eduard Harunjen y el presidente del Banco Nacional Sergiu Cioclea.

El Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (prorruso) y el bloque electoral ACUM (europeísta) anunciaron el 8 de junio, tras varios meses de conversaciones infructuosas, la formación de la mayoría parlamentaria.

De esta manera Moldavia formó el nuevo Gobierno.

Declaró que las medidas son inconstitucionales.

Sin embargo, la Corte Constitucional de Moldavia calificó esas acciones de ilegítimas. En respuesta, el Parlamento declaró que el Partido Demócrata intenta usurpar el poder a través de los magistrados de la Corte.

«Cualquier influencia o interferencia de la clase política del país o del extranjero es inadmisible y debe tratarse como un ataque contra la Constitución», declaró el ente.

El tribunal insistió que sus sentencias y resoluciones, una vez emitidas, deben «respetarse y ejecutarse».

«Ningún objetivo político puede justificar el desprecio y los ataques contra la única autoridad legítima de la jurisdicción constitucional […]. Aquellos que piden la disolución de la Corte son, de hecho, enemigos de la democracia en la República de Moldavia», subrayó.

El domingo, el vicepresidente del Partido Demócrata Pavel Filip, designado por la Corte Constitucional como presidente interino de Moldavia, firmó un decreto sobre la disolución del Parlamento y convocó para el 6 de septiembre elecciones anticipadas para formar gobierno.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬