Primera Ministra de Jamaica reitera deseo de romper nexos con la monarquía británica

La primera ministra Portia Simpson Miller reiteró que Jamaica debe cortar todos los lazos con la corona británica para convertirse en República, durante la visita del príncipe Henry de Gales que llega hoy a su penúltimo día

La primera ministra Portia Simpson Miller reiteró que Jamaica debe cortar todos los lazos con la corona británica para convertirse en República, durante la visita del príncipe Henry de Gales que llega hoy a su penúltimo día.

Simplemente debe ser una fase más de nuestra historia política, comentó la gobernante, quien al tomar posesión de su cargo el pasado 5 de enero manifestó dichas intenciones en el año del aniversario 50 de la emancipación jamaicana.

Esta isla caribeña logró la independencia de Reino Unido el 6 de agosto de 1962, sin embargo la Reina Isabel II se mantuvo como su jefa de Estado y a la vez es representada por un gobernador general.

Reportes de prensa indican que el viaje del hijo menor del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales representará para Jamaica un gasto de 45 mil 500 dólares.

«Vamos a iniciar el proceso de separación de la monarquía para poder elegir a nuestro propio presidente, nuestro propio jefe de Estado», aseguró Simpson Miller durante su discurso de investidura, celebrado en la casa del gobernador general.

«Este año será propicio para reflexionar sobre las lecciones del pasado, ahora tenemos que completar el círculo de la independencia», afirmó la mujer de 66 años de edad y también primera ministra entre 2006 y 2007.

La transformación demanda de una reforma constitucional y referendo, y no provocaría obligatoriamente la salida de la isla de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Además de esta iniciativa, el Gobierno jamaicano promueve la incorporación del país a la Corte Caribeña de Justicia (CCJ) y el fin de los nexos con el Consejo Privado de Reino Unido.

Surgida en 2001, la CCJ tiene entre sus objetivos servir como corte final de apelaciones a los estados que se sumen y dirimir las diferencias entre ellos.

Por Prensa Latina

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬