Providencia reconoce a personas trans e instruye a funcionarios respetar sexo e identidad social

El «día del amor» fue el escogido por la Municipalidad de Providencia, encabezada por la ex candidata presidencial de la derecha Evelyn Matthei, para anunciar una nueva medida tomada en pos de la inclusión de la diversidad sexual

Por Javier Paredes

15/02/2018

Publicado en

Chile / Diversidad / Política

0 0


El «día del amor» fue el escogido por la Municipalidad de Providencia, encabezada por la ex candidata presidencial de la derecha Evelyn Matthei, para anunciar una nueva medida tomada en pos de la inclusión de la diversidad sexual. En medio del un Picnic por la Diversidad Familiar en el Parque Balmaceda, presentaron una circular donde se indica que los funcionarios que trabajen en el municipio deberán referirse a las personas trans por su nombre e identidad social y no por el registral (el que aparece en la cédula de identidad).

La responsable de esta medida es la Oficina de Diversidad de Providencia. La instancia comunicó en la circular que “esta administración reitera la necesidad de conocer y aplicar la Ley Nº 20.609, que establece medidas contra la discriminación, en línea con el espíritu de servicio y calidad de atención que guía permanentemente a este municipio”.

Allí mismo se reconoce que “el nombre y sexo que aparece en la cédula de identidad (que conocemos como nombre y sexo registral) puede no coincidir con la identidad de género asumida por algunas personas trans”.

“Cuando esto ocurre, las personas trans asumen un nombre y género social que merece ser respetado en la atención y trato que se brinda”, agregaron.

Además señalaron que “por ello, cuando una persona trans señala que posee un nombre y género social distinto del registral, esto no debe ser cuestionado y será consignado en las fichas municipales de atención que correspondan”.

El documento sera válido sólo para trámites que tengan que ver con la propia comuna, tal como tarjeta vecino, acceso a actividades, etc. Sin embargo, no será válido para trámites vinculados a la administración central, como licencias para conducir u otras, para  las que el documento válido seguirá siendo la Cédula de Identidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones