El TSE vetó su inscripción el pasado sábado

PT debe anunciar el sustituto de Lula como candidato antes del 11 de septiembre

La defensa del expresidente presentará recursos ante la Corte Suprema y las Naciones Unidas para defender la candidatura del líder brasileño

Por Marian Martinez

03/09/2018

Publicado en

Brasil / Política

0 0


El Partido de los Trabajadores (PT) tiene hasta el 11 de septiembre para decidir quién sustituirá como candidato al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ante la arremetida de los organismos de ese país en su contra.

Esa será la última opción, pues la organización seguirá defendiendo la postulación de Lula como lo ha hecho hasta ahora. Este lunes, el candidato a vicepresidente, Paulo Fernando Haddad, informó que Lula presentará recursos ante la Corte Suprema y las Naciones Unidas para que le garanticen la posibilidad de acudir a la contienda de octubre.

«Le expusimos al presidente Lula todas las posibilidades jurídicas que aún tenemos a disposición y él tomo la decisión de, en primer lugar, presentar un recurso ante la ONU para que se manifieste sobre la decisión de las autoridades brasileñas de negarse a acatar una determinación del Comité de Derechos Humanos del organismo», explicó Haddad después de visitarlo en la cárcel donde paga una condena por supuestos delitos de corrupción que no han sido probados.

Acotó que, «en segundo lugar, presentará un recurso ante la Corte Suprema para que, mediante una cautelar, le garantice el derecho a registrar su candidatura».

Sin embargo, el PT debe barajar la opción de otro abanderado, porque cuando el Tribunal Superior Electoral (TSE) vetó la candidatura de Lula, el pasado sábado, también le fijó un plazo hasta el 11 de septiembre para anunciar un nuevo postulado. Si no lo hace, la organización quedará fuera de la contienda.

De acuerdo con las cifras de Datafolha, el exmandatario se mantiene como el principal favorito de las encuestas con un 39% de las intenciones de voto, 20 puntos más que su inmediato seguidor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, reseñó Página 12.

En este escenario, Haddad aparece como la opción del PT en caso de que no se obtenga ningún resultado tras introducir los recursos. De hecho, el exalcalde de Sao Paulo es quien lleva adelante la campaña como representante de Lula, de quien fue Ministro de Educación.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/justicia-de-brasil-veta-la-candidatura-del-expresidente-lula-en-las-elecciones/09/01/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/lula-una-candidatura-por-la-liberacion-de-brasil-y-la-reintegracion-suramericana/08/16/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬