Pulso Ciudadano: Solo 36,1% de la población apoya el “Acuerdo por Chile” y 42% rechaza que Comité de Expertos sea designado por el Congreso

32% de los encuestados manifestó estar en muy en desacuerdo /en desacuerdo con el pacto suscrito por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, mientras que un 31,8%, dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo.

acuerdo

Solo un 36,1% de la población está de acuerdo con el “Acuerdo por Chile” para un nuevo proceso constituyente, reveló la última edición de la encuesta Pulso Ciudadano realizada por la consultora Activa

De acuerdo con el estudio, correspondiente a la primera quincena de diciembre de este año, un 32% de los encuestados manifestó estar en muy en desacuerdo /en desacuerdo con el pacto suscrito por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, mientras que un 31,8%, dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo.

Cabe recordar que el acuerdo suscrito el pasado lunes 12 de diciembre por representantes de colectividades desde la UDI hasta el PC, con excepción del Partido Republicano y el Partido de la Gente, contempla 12 Bases Constitucionales, un Comité de Expertos con 24 personas designadas por el Congreso (12elegidos por la Cámara y 12 por el Senado), un Consejo Constitucional con 50 personas electas vía voto popular y un Comité de Admisibilidad compuesto de 14 juristas.

Según la encuesta de Pulso Ciudadano, el 42% respaldó las 12 bases constitucionales que establece el acuerdo, mientras que un 17,9% indicó estar en desacuerdo y un 39,7% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Con relación a la comisión de expertos que entregará un anteproyecto al Consejo Constitucional, el 42,1% manifestó estar en desacuerdo con que sus miembros sean designados por el Congreso y apenas un 23,4% se pronunció a favor.

Sobre el plebiscito de salida obligatorio al cual será sometida la propuesta de texto de la nueva carta magna, el 65,1% dijo estar de acuerdo y tan solo un 18,4% en contra. 16,4%, expresó que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Asimismo, un 47,1% se pronunció a favor de las fechas que establece el acuerdo y un 19% dijo estar en desacuerdo.

En el sondeo, también un 49,7% de las personas encuestadas evaluó de malo o muy malo el desempeño de los partidos políticos en el acuerdo del 12 de diciembre. Mientras que, un 11,5% lo consideró muy bueno o bueno y un 38,8% lo catalogó de regular.

Un 48,9% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con cambiar la Actual Constitución de Chile. Un 26%, muy en desacuerdo/desacuerdo y un 25,1%, ni de acuerdo ni en desacuerdo.

El resultado de esta encuesta concuerda con las amplias críticas que ha recibido el llamado «Acuerdo por Chile», por parte de la ciudadanía, movimientos sociales y varios sectores políticos, desde donde señalan que es parte de una «cocina política», y apunta en dirección contraria a profundizar y mejorar la democracia en el país.

Las críticas plantean que el gobierno y sus partidos cedieron ante la derecha y Amarillos por Chile, movidos por el temor de que el proceso siguiera estancado. 

Otro de los puntos que han generado molestia es justamente que la nueva Constitución será redactada bajo la base de la propuesta realizada por los 24 «expertos» designados por la Cámara y el Senado, por lo que muchos cuestionan cuál será el verdadero rol que cumplirán, si el de especialistas u operadores de partidos políticos.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones