Nadie lo entiende muy bien

¿Qué sucede Waissbluth?: Destemplado posteo del fundador de Educacion2020 contra deudores del CAE

Ya se ha vuelto costumbre leer destemplados posteos en redes sociales por parte del fundador y director de Educación2020, Mario Waissbluth, sobre la contingencia política en general y sobre todo tipo de aristas del problema educacional, en particular

Por Javier Paredes

19/06/2017

Publicado en

Chile / Educación / Política

0 0


Ya se ha vuelto costumbre leer destemplados posteos en redes sociales por parte del fundador y director de Educación2020, Mario Waissbluth, sobre la contingencia política en general y sobre todo tipo de aristas del problema educacional, en particular.

Compuesta por un exagerado cóctel de ironías, sarcasmos, odiosidad y ánimo de provocación, su pluma se ha vuelto visitada para conocer parte del pensamiento del progresismo chileno, que ha intervenido tanto en el debate público como ocupando los asientos de los policy makers en el Estado y por fuera suyo. Esto, pues Educación2020 -o sus miembros- han participado activamente de gobiernos de Michelle Bachelet, a la vez que tienen el privilegio de participar de los principales espacios de debate político en radio y televisión.

Esta vez, Waissbluth decidió continuar la línea de intentar ridiculizar la demanda por la condonación de la deuda acumulada por las y los estudiantes que han pasado los últimos diez años por la educación superior.

Bajo el título «INCITACION A TROLLEARME» Se preguntó «cuántos rebolucionarios de frappuccino de hoy, que marchan por las estrechas alamedas, pudieron estudiar gracias al vilipendiado crédito del CAE» (sic).

Y agregó cuestionó a través de una caricatura de que estos estudiantes «consideran una grosería insultante y expoliatoria tener que pagar 50 lucas mensuales, mismos que se gastan en dos carretes rebolucionarios y/o asados con hartas chelas y choripanes todos los fines de semana».

Con esta interrogación, Waissbluth perdió de vista los presupuestos de los que disponen las familias en Chile. Ellas cifran que la mitad de la población asalariada no supera los 300 mil pesos líquidos de ingreso, según estimaciones de la Fundación SOL.

Otras de Waissbluth

El afiebrado posteo se suma a otros realizados con anterioridad. Entre ellos destaca a comienzo de mayo:«Pedir condonación de la deuda del CAE me parece subirse por el chorro», afirmación trístemente coincidente con aquella famosa portada de LUN del año 2006 en que la prensa mercurial explicitó su ánimos de frenar las movilizaciones.

También fue muy crítico de los «marihuanistas leninistas», a quienes acercó a su zona genital para apuntar que «me tienen hasta las pelotas» en noviembre de 2016.

Políticamente fue muy crítico de la conducción de Luis Mesina, vocero de la Coordiandora No+AFP. El fundador de Educación2020 afirmó que «el peor pecado de Mesina no es criticar a las AFP,  que tienen mucho de criticable, sino darle rienda suelta a todos los aweonaos de Chile».

Por último, también repartió críticas a Beatriz Sánchez en particular y al Frente Amplio en general. Hoy señaló que este último, si llegase al gobierno, «no llegaría ni a la esquina».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones