¿Quién es Sergio Onofre Jarpa y por qué la derecha lo defiende tanto?

Desde fines de los '90 pesó sobre Sergio Onofre Jarpa una orden de captura internacional, por su responsabilidad como civil en las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura.

Una gran molestia causó en la derecha la referencia que hizo el pasado viernes durante un acto en homenaje a las movilizaciones populares de mayo y agosto de 1983 el Presidente Gabriel Boric sobre el exministro del Interior de la dictadura de Augusto Pinochet y uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN) Sergio Onofre Jarpa.

«Los caminos son más largos que lo que uno alcanza a recorrer, por eso les agradezco mucho ser parte de este homenaje a toda una generación de dirigentes y dirigentes sindicales; de luchadoras y luchadores sociales que dieron la pelea contra la dictadura; por la democracia, por los Derechos Humanos y allanaron el camino para poner fin a ese periodo tan amargo y gris de la historia de nuestra patria que se extendió por 17 años. Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”, comentó Boric, durante la ceremonia.

Las declaraciones del jefe de Estado no cayeron nada de bien en la tienda que encabeza el senador Francisco Chahuán, quien exigió al mandatario que se retracte de sus dichos y pida disculpas, ensalzando a su vez la figura del exministro de Estado de Pinochet.

“Exigimos que el Presidente Boric se disculpe con lo que fue la figura de Sergio Onofre Jarpa y con Renovación Nacional. El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política. Y no permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país”, afirmó Chahuán.

«Acérrimo golpista»: La descripción de Boric tras muerte de Onofre Jarpa

Cabe destacar que no es la primera vez que el presidente de la República hace mención al historial golpista y represivo de Sergio Onofre Jarpa.

Cuando el fundador de RN murió a los 99 años el 20 abril de 2020. el entonces diputado Gabriel Boric hizo un fuerte pronunciamiento en sus redes sociales contestando a un mensaje publicado por Andrés Allamand quien lo catalogaba como una figura «clave para la transición democrática»

«Todo depende del el cristal con que se mire. Falleció Sergio Onofre Jarpa, acérrimo golpista, colaborador activo de la dictadura, embajador de las mentiras de Pinochet ante la ONU y quien como Ministro del Interior lideró una asesina represión a protestas sociales», afirmó.

«Desde fines de los ’90 pesó sobre él una orden de captura internacional por su responsabilidad como civil en las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura», agregó.

¿Quién es Sergio Onofre Jarpa?

Sergio Onofre Jarpa nació en Rengo el 8 de marzo de 1921 , durante su juventud en la década de 1950, se unió al Partido Agrario -Laborista y luego estuvo en el Movimiento de Acción Nacional.

En 1966, se integró al Partido Nacional que reunió a dirigentes nacionalistas, conservadores y liberales. Entre 1968 y 1973, fue presidente de esa tienda.

Durante el gobierno de Salvador Allende, entre septiembre de 1970 y 1973, se transformó en un encarnizado opositor del gobierno popular, gestando la formación de la Confederación Democrática, una alianza de partidos de centro y derecha.

En las elecciones municipales del 4 de abril de 1971, fue elegido regidor por Santiago.

En los comicios parlamentarios del 4 de marzo de 1973, fue electo senador por Santiago, para el período 1973-1981.

«Desde los primeros meses del gobierno de la UP, Sergio Onofre Jarpa como presidente del PN y luego como Senador, impulso la resistencia política y parlamentaria a todos los proyectos políticos propiciados por el gobierno de Salvador Allende. Siendo elegido Senador de la República en marzo de 1973 por la CODE, Confederación Democrática, alianza política entre la PN y el Partido Demócrata Cristiano, bajo la presidencia de Aylwin, impulsaron decisivamente el derrocamiento de la UP», recordó el cientista político Juan Carlos Gómez Leyton.

«La oposición del PN a la conformación del Área Social de la Producción fue total e integral. Haciendo alianza principalmente con las y los parlamentarios de la Democracia Cristiana y, especialmente, con Patricio Aylwin, se opusieron a toda iniciativa del gobierno popular. Cuando el gobierno de la UP y el presidente Allende promulgaron la ley que creaba el Área Social de la Producción, el PN, saco una declaración que señalaba que el presidente había violado la Constitución Política de 1925 y que “debía atenerse a las consecuencias”. Semanas más tarde, el PN, la DC, y otras fuerzas políticas apoyaron y justificaron el derrocamiento del gobierno popular», planteó en su artículo titulado «La impunidad de un genocida: a propósito de la muerte de Sergio Onofre Jarpa».

Posterior al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó a Allende, desde el Partido Nacional le manifestó su apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet.

A partir de 1974 fue delegado de Chile ante las Naciones Unidas. Entre 1976 y 1978, fue embajador en Colombia, participando en el retiro de nuestro país del Pacto Andino.

Violenta represión a las protestas de 1983

Más adelante, entre 1978 y 1983 fue embajador en Argentina. Luego, fue designado por Pinochet como ministro del Interior, cargo que ocupó entre el 10 de agosto de 1983 y el 12 de febrero de 1985.

Para 1983 la precaria situación económica que registraba el país había generado incremento sobre el 23,7 por ciento de la cesantía, además el impacto del contenido de la nueva Constitución sancionada en un plebiscito fraudulento, gatilló que organizaciones sociales, políticas y sindicales convocaran a jornadas de manifestaciones.

Cuando en agosto, Pinochet colocó a Onofre Jarpa al frente del despacho del Interior la situación había empeorado debido al auge del desempleo y la pobreza que enfrentaban millones de chilenos, lo que motivo una adhesión contundente de la ciudadanía a las Jornadas de Protesta Nacional.

La respuesta del nuevo ministro fue desplegar 18 mil militares con sus rostros pintados y apoyados por tanquetas para reprimir violentamente a los manifestantes.

En las convocatorias realizadas en distintos puntos del país se contaban por decenas los muertos y heridos.

El saldo fue de 29 personas fallecidas y más de 200 heridos. Entre los que perdieron la vida por un tiro por la espalda destacó el lamentable caso de una niña de 14 años de edad que fue impactada por el disparo desde un vehículo policial.

Tras las protestas de agosto de 1983, también se registró la detención y relegación de decenas de dirigentes políticos y sociales, así como el exilio de los dirigentes sindicales Manuel Bustos y Héctor Cuevas Salvador, presidente entonces de la Confederación de Trabajadores de la Construcción.

De hecho, el comunicador social Rafael Montesino Ferrada, compartió en su cuenta en la red «X», antes conocida como Twitte , la imagen de una orden de detención para 21 personas que fue firmada en septiembre de 1984 por el entonces titular del Interior.

Según el documento, estas 21 personas debían ser detenidas y mantenidas privadas de libertas en las dependencias de la Central Nacional de Informaciones de Santiago, por un plazo de cinco días.

Durante la supuesta apertura política (1983 -1984), denominada como la «Primavera de Jarpa», se llevaron a cabo algunas jornadas de diálogo con sectores gremiales sin grandes resultados. De hecho, ante el auge de las Jornadas de Protesta Nacional, la dictadura declaró en noviembre de 1984 un Estado de Sitio y Onofre Jarpa fue destituido del despacho del Interior el 12 de febrero de 1985.

«A pesar de ello, la AD, acepto dialogar con el Ministro responsable político de esos crímenes. Pero, ni el Ministro ni el Dictador tenían como objetivo abrir el régimen político hacia un proceso de democratización. Solo se hicieron algunas concesiones menores, migajas, a la oposición. Pero, cambiar el itinerario fijado en Chacarrillas años antes ni menos tocar la Constitución Política de 1980, eso jamás. Si bien, Jarpa, no logro detener el ciclo de protestas, desnudo a la oposición moderada de la AD, y su opción reformista y conciliadora con la dictadura. Cuando el dictador retomo el control político-militar del país, a punta de represión, volvió a llamar a los “chicagos boys”, entre ellos a Hernán Buchi, en febrero de 1985, el “politiquero” Ministro Jarpa, dejó el gobierno», recordó Juan Carlos Gómez Leyton.

El exministro del Interior nunca se refirió a los hechos de violencia y represión que se registraron durante su gestión y se limitó a comentar los logros y avances de la administración civil y militar que ocupaba

En 1985, Onofre Jarpa fundó el Frente Nacional del Trabajo, el cual posteriormente se integró a Renovación Nacional, colectividad de la que fue uno de sus fundadores y su presidente entre 1987 y 1990.

Tras el retorno a la democracia, fue senador por la Región del Maule entre 1990 y 1994. En 1997, renunció a su partido y se retiró de la política activa.

Investigado por una serie de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura y con una orden de captura internacional dictada por el juez español Baltasar Garzón en 1999, Sergio Onofre Jarpa falleció en una residencial para adultos mayores de Las Condes el 20 de abril de 2020.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬