Senador presenta cuestionamientos a proyecto en Chiloé

«¿Quién está detrás de una decisión tan perjudicial?»: Irregularidades en Puente Chacao llegan a Contraloría

A través de un oficio dirigido al ministro de Obras Públicas, Andrés Fontaine, el senador Juan Castro, integrante de la Comisión Ad Hoc, exigió revisar los cambios que se efectuaron al proyecto inicial del puente Chacao -que unirá el archipiélago de Chiloé con el continente- y abogó por rectificarlos

Por Daniel Labbé Yáñez

11/05/2018

Publicado en

Chile / Política / Regiones / Transportes

0 0


A través de un oficio dirigido al ministro de Obras Públicas, Andrés Fontaine, el senador Juan Castro, integrante de la Comisión Ad Hoc, exigió revisar los cambios que se efectuaron al proyecto inicial del puente Chacao -que unirá el archipiélago de Chiloé con el continente- y abogó por rectificarlos.

Específicamente, el parlamentario planteó cuestionamientos al envío de una orden al Laboratorio Nacional de Vialidad para bajar el requisito de durabilidad de los pilotes. Por este motivo, el senador Castro solicitó al Contralor General de la República realizar las auditorías correspondientes a la licitación y ejecución del proyecto.

Senador Juan Castro

Sobre este punto explicó que, de acuerdo a las bases técnicas del proyecto, revisadas y aprobadas por la consultora a cargo, se consideró una durabilidad de 100 años para los pilotes.

“¿Quién dio la orden? ¿Quién está detrás de una decisión tan perjudicial para este proyecto?», inquirió el parlamentario, quien -como miembro de la Comisión de Obras Públicas- dijo sentirse «preocupado» por el estado de construcción de la estructura, ya que -advirtió- «el llenado del primer pilote del puente más grande de Chile está próximo a ejecutarse”.

Castro aseguró que este hecho “no solo daña la durabilidad del puente, sino que también es un atentado al principio de probidad que rige la función pública, ya que el país paga el mismo precio por una obra de menor calidad”.

Cabe recordar que la construcción del puente sobre el Canal de Chacao ha estado bajo críticas desde su anuncio por razones diversas, las que van desde un rechazo en parte de los habitantes del archipiélago -por no representar necesariamente una de las demandas más urgentes definidas por los chilotes-, hasta los cuestionamientos por los juicios internacionales en los que se han visto involucradas las empresas constructoras.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬