Rafael Correa reelecto presidente en Ecuador

El presidente Rafael Correa logró una contundente victoria en los comicios generales celebrados este domingo en Ecuador, alcanzando el 51,72% de los votos, según un conteo parcial

Por Mauricio Becerra

27/04/2009

Publicado en

Política / Pueblos

0 0



El presidente Rafael Correa logró una contundente victoria en los comicios generales celebrados este domingo en Ecuador, alcanzando el 51,72% de los votos, según un conteo parcial. Se trata del primer mandatario que va a la reelección y gana en primera vuelta.

Correa fue reelecto con el 51,72% de los votos, superando ampliamente a su principal contendor, el ex presidente Lucio Gutiérrez, quien alcanza el 27,98 por ciento de votos. El candidato del movimiento Alianza País, ha logrado hasta el momento, 2.530.813 votos, en tanto que Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, alcanza  1.369.124.

La cifra fue dada a conocer esta mañana por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a partir del escrutinio del 70,36% de los votos emitidos, lo que equivale a 31.837 mesas de las 45.246 constituidas.

En el tercer lugar de la votación figura el magnate bananero Alvaro Noboa, con el 11,61%, quien suma su cuarta derrota electoral. Es seguido de la socialista Martha Roldós, que obtiene el 4,51%. En el quinto lugar aparece el independiente Carlos Sagñay, con el 1,68%, seguido de la evangélica Melba Jácome, con el 1,34%; el izquierdista Diego Delgado, con el 0,6%. Finalmente figura el socialdemócrata Carlos González, con 0,5%.


VOTO DE MIGRANTES

Desde anoche que el presidente reelecto y sus partidarios celebran el histórico triunfo. Correa se comprometió a no defraudar a la Revolución Ciudadana y manifestó su agradecimiento con los ecuatorianos, en un discurso pronunciado durante un mitin en la ciudad de Guayaquil, principal centro económico del país.

El mandatario adjudicó esa victoria a “los más pobres y los más débiles, por ellos estamos aquí para que la patria sea de todos y de todas, nunca los vamos a defraudar”.

A la jornada electoral estaban llamados a votar 10 millones 529 mil 765 electores, siendo la primera vez que ejercen su derecho al voto policías y militares, presos que no hayan sido condenados, extranjeros residentes en el país por más de cinco años.

Además en Ecuador votan los adolescentes desde los 16 años, personas con discapacidad y más de 180 mil inmigrantes ecuatorianos en el exterior que se inscribieron en el padrón electoral.

En España, Correa lidera el recuento de votos emitidos escrutado el 9,91% de las mesas instaladas en varias ciudades, según informó hoy el CNE. Estas corresponden a las Juntas Receptoras de Votos instaladas en Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Málaga y Palmas de Mallorca.

En Madrid se escrutaron 7 de las 73 actas, es decir el 9,59, y Correa obtuvo el 62,19% de los votos, seguido por Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), con el 16,03%, y por Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, con el 11,02%.

En Murcia fueron escrutadas 14 de 61 actas, el 22,95%, y Correa encabeza el recuento con un 72,91%, seguido de Noboa, con un 11,98%, y Gutiérrez, con el 8,10%. (EFE)

En tanto, Correa dijo mientras celebraba el triunfo que “hoy damos un paso histórico en esta Revolución Ciudadana, damos palabras de agradecimiento a los ecuatorianos y a esos 3 millones de hermanos migrantes que se reparten por todo el planeta ( …) con ellos mi compromiso de que alguna vez, cuando vuelvan aquí se encuentren con un país que ha decidido ser libre”.

El mandatario reelecto ya recibió llamados de  felicitación de sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Michelle Bachellet.

ECONOMISTA CRITÍCO DEL NEOLIBERALISMO

Rafael Correa a sus 46 años es el primer presidente ecuatoriano que desde 1996 termina su periodo. Fue electo en el cargo luego de una segunda vuelta electoral el 2006, cuando obtuvo el 56,67% de la votación, derrotando al empresario bananero Noboa.

Correa es economista de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde además fue presidente de la Federación de Estudiantes (FEUC). Luego pasó un año en una misión salesiana en Zumbahua (Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza, trabajando en la alfabetización de indígenas y desarrollo de microempresas, experiencia que le permitió aprender el idioma kichwa.

Sus buenas calificaciones lo hacen obtener una beca para estudiar una Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y a través de un intercambio académico estudia en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, donde obtiene un doctorado el 2001 con su  tesis ‘Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano’, en la que analiza las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica desde los ’80 por los políticos neoliberales. Su conclusión fue que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos y dichas reformas no tuvieron influencia alguna en el crecimiento económico.

Desde el 2007, cuando asumió el gobierno de Ecuador, Correa se concentró en crear una Asamblea Constituyente que redactara una nueva constitución, idea que fue ratificada por el 81,7% de los votantes de un referendum celebrado ese mismo año.

Otra medida tomada al principio de su mandato fue la reducción a la mitad de los salarios de los altos cargos del Estado, partiendo por su propio sueldo, que quedó reducido a 4.250 dólares mensuales. Además prohibió a sus ministros y altos cargos públicos recibir regalos y agasajos por su labor.

También ha puesto énfasis en una mayor participación del Estado en la renta del petróleo, el aumento de la inversión social, la defensa de los puestos de trabajo agrícola frente a un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El primer día post reelección Correa dijo que uno de los principales objetivos de su gobierno es consolidar la integración de América Latina. Por ello señaló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), debe evacuar “acciones concretas” que eliminen esa percepción etérea de la integración y que superen las barreras meramente comerciales.

Para Correa, esta integración debe abarcar áreas mayores que lo netamente comercial, como la alimentación y energía.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones