Rango constitucional a la transparencia y al derecho de acceso a la información pública a segundo trámite

Por 34 votos a favor y uno en contra, la Sala despachó  el proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los senadores Hernán Larraín, Isabel Allende, José García Ruminot y Eugenio Tuma además de la ex senadora Soledad Alvear y que otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública.

Por Ramiro Rodriguez

11/06/2014

Publicado en

Chile / Comunicados / Política

0 0


foto_0000001420140610193821De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

El texto legal busca consagrar en el artículo 8° del Capítulo I de la Constitución, dentro de las Bases de la Institucionalidad, el principio de transparencia en el ejercicio de las funciones públicas, explicitando que éste comprende tanto el principio de publicidad como el de acceso a la información pública.

Igualmente, se incorpora en el numeral 12° del artículo 19 del Capítulo III, dentro de los derechos constitucionales de toda persona, el de buscar, requerir y recibir información pública. Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Ivan Moreira, Hernán Larrain, Eugenio Tuma, Felipe Harboe, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y otros.

 DERECHO A LA INFORMACIÓN

 Para el senador Moreira este proyecto apunta a una dirección correcta  por cuanto, establece un derecho de información pública. Agregó que aun aprobando este proyecto y estableciéndose una reforma a este órgano, “Chile no puede compararse con países de la OCDE, donde existen altos niveles de información a disposición de la ciudadanía”.

 En tanto, para el senador Larraín, uno de los autores de la iniciativa, Chile ha tenido un destacado rol en América Latina en abrir los principios de transparencia, además de instalar esta norma como una obligación y un deber. Agregó que con este proyecto, “se ahonda en la entrega de la información pública como un derecho permitiendo un mejor combate contra la corrupción y facilitando el control de la gestión pública, así como de los procesos democráticos”, observó el legislador.

 Para el senador Tuma el eje principal del proyecto recae en “proteger los derechos de las personas a través de tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal”. Recordó que en “su primera etapa la iniciativa surgió de un proyecto bicameral y del trabajo con ONGs, entregando mayor claridad para fiscalizar el cumplimiento  el uso de recursos públicos”.

planta-tratamiento-aguas-servidas

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA

 Por su parte, el senador Harboe indicó que es “una obligación de un Estado tener transparencia como elemento básico”. Agregó que la iniciativa surge de una inquietud a diversos fallos a partir del 2011,  donde se comenzó a relativizar la interpretación de la norma y que hizo evidente, “establecer una garantía del principio de probidad y de protección de a los derechos de información de las personas”.

 Para el senador Quinteros este proyecto significa un avance en los principios de transparencia que datan desde 1994, cuando los poderes del Estado comenzaron la adecuación de sus procedimientos a esta nueva exigencia. Agregó, “que aunque es interesante el proyecto, lo que se necesita es una reforma de Estado que deberá pasar por efectuar una reforma política”, aseveró el parlamentario.

 El senador Guillier felicitó a los autores de esta reforma ya que hace expresa precisión en la Constitución de estos principios de transparencia y el derecho al acceso a la información pública. No obstante, dejó constancia de su preocupación por algunas resoluciones recientes del Tribunal Constitucional referidos al caso correos electrónicos, que van en contra del sentido de los avances en materia de libertades públicas y acceso a la información.

 A su vez, el senador Prokurica recordó los avances en materia de transparencia relevando el rol del senador Hernán Larraín y del ex senador Sergio Romero. Recordó que durante su periodo como diputado, “en 12 años no pude saber cuánto ganaban los directores de Codelco o del directorio de Televisión Nacional de Chile. Agregó que sin duda “hemos avanzado mucho” porque “más transparencia es menor corrupción.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬