Red de Sitios de Memoria desiste de participar en actividad conmemorativa por los 50 años del Golpe mientras Patricio Fernández siga como coordinador

Se trata de la iniciativa "Árboles por la Memoria", que consiste en la plantación de 4000 árboles a lo largo de todo Chile, en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos por la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet y la Junta.

Por Absalón Opazo

04/07/2023

0 0


A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la Red de Sitios de Memoria de Chile dio a conocer su decisión de no participar en la actividad «Árboles por la Memoria», mientras Patricio Fernández Chadwick siga en su cargo de coordinador interministerial del Gobierno para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En el texto difundido, explicaron que «la Red de Sitios de Memoria de Chile, junto a la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de Cultura las Artes y el Patrimonio y Conaf, idearon a principios de año un hito conmemorativo para los 50 años del golpe civil y militar denominado ‘Árboles por la Memoria’, el cual consiste en plantar 4000 árboles a lo largo de todo el país, en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos por la dictadura».

«La significación de este hito conmemorativo aporta un valor sin precedentes a la memoria, ya que nos invita a mirar el futuro sin violaciones a los derechos humanos y asimismo la plantación de árboles representa el cuidado que debemos tener de nuestro planeta y la esperanza que mantenemos en la vida», añadieron desde la Red.

Seguidamente, manifestaron que «atendido la importancia de esta actividad, la coordinación para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del gobierno, tomó este trabajo, realizado durante meses por casi todos los Sitios del país, como suyo, agendándolo como la primera actividad de la conmemoración de los 50 años, y fijó como día inaugural este viernes 7 de julio de 2023 en el Sitio de Memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi».

«Sin embargo», continúa el comunicado, «como es de conocimiento público, el día de ayer la Red de Sitios de Memoria junto a otras 160 organizaciones de familiares de ejecutados políticos, detenidos desaparecidos, derechos humanos, trabajadores y trabajadoras y de la sociedad en general, presentamos una carta de remoción del cargo que ostenta el señor Patricio Fernandez Chadwick, por lo cual, mientras se mantenga en dicho cargo y con mucho pesar, la Red de Sitios de Memoria se abstendrá de participar en dicha actividad».

«La decisión no ha sido fácil, teniendo en cuenta que como se señaló más arriba, fuimos los impulsores y co-creadores de esta iniciativa, pero la consecuencia de nuestros actos es un valor que no podemos transar», concluye la declaración.

¿Qué pasó con Patricio Fernández?

Agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos enviaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, para pedir la salida de Patricio Fernández Chadwick como delegado del gobierno a cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Esto, por unas declaraciones realizadas por Fernández en un programa conducido por el sociólogo de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, donde relativizó el carácter criminal del Golpe de Estado perpetrado contra Salvador Allende.

En la ocasión Fernández dijo: «La historia (historiografía) podría seguir viendo cuáles fueron las razones para el Golpe de Estado, eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo, lo que uno podría empujar con todo el ímpetu y toda la voluntad es: ok, los historiadores y los politólogos podrán discutir cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos llegar a acordar es que sucesos posteriores son totalmente inaceptables en  cualquier pacto civilizatorio; si tu aceptas que para llevar adelante tus ideas es una posibilidad totalmente valida perseguir con las fuerzas del estado, al que piensa distinto, eliminarlo, suprimirlo, la construcción de la convivencia pacífica se vuelve imposible…»

Todo esto era escuchado con estupefacción por su contertulio Garretón, quien en este último punto lo interrumpió: «Ahí Patricio tu estás diciendo: ‘después del Golpe no debería haber pasado lo que pasó’. ¡No! La sociedad debe alcanzar un consenso en que ¡jamás debió ocurrir el golpe!», exclamó el sociólogo.

Sigue leyendo sobre este tema:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬