Proyecto bajo presiones e indicaciones

Reforma Laboral: Nueva Mayoría zanjará discusión en comisión mixta y la derecha la lleva al Tribunal Constitucional

Uno de los emblemáticos proyectos del gobierno se encuentra, tras las fuertes presiones de la derecha y de sectores de la misma Nueva Mayoría, en proceso de "revisión" y de alteración de contenidos tras su ingreso al Senado.

Por paulwalder

02/01/2016

Publicado en

Política / Portada / Sindical

0 0


Senadores junto a la directiva de la CUT

Senadores junto a la directiva de la CUT

Para limar asperezas y plantear estrategias sobre el avance del proyecto de reforma laboral el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)  se reunió con los diputados y senadores de las comisiones del Trabajo de la Nueva Mayoría para visualizar lo que será la etapa final de la tramitación del proyecto en el Congreso.

Luego de un año de ser presentada por el gobierno, el proyecto emblemático de la presidenta Bachelet que busca disminuir la brecha de desigualdad económica, restablecer derechos laborales perdidos durante la dictadura y modernizar la legislación laboral actual, se encuentra en proceso de “revisión de contenidos” luego de ser aprobada por la cámara de diputados y pasar con cambios en la redacción por la Comisión del Trabajo del Senado. Esto último y ciertas indicaciones nuevas que introdujo el gobierno han generado cierto nerviosismo dentro de la Nueva Mayoría y la CUT que no transan los principios básicos de esta reforma: Acabar con los rompehuelgas, tanto de manera interna como externa dentro de las empresas y fortalecer la titularidad sindical con extensión de beneficios a la hora de realizar una negociación colectiva. Por esto, inevitablemente terminará en una comisión mixta de diputados y senadores que redactarán el texto final recogiendo todas las impresiones. En algo están todos de acuerdo eso sí. Los plazos no son tan importantes como el contenido de esta reforma.

 

Para la senadora DC, Carolina Goic lo principal se está cumpliendo: “Lo importante es cumplir con lo prometido al inicio de este gobierno que era el fin a la huelga con reemplazo principalmente. Hemos perfeccionado el texto que aprobó la cámara de diputados, nos parece que es muy importante que hagamos en conjunto lo que resta de la tramitación para despejar temores infundados, pero lo principal es que hemos modernizado la legislación respecto a derechos colectivos”, señaló la vicepresidenta demócrata cristiana.

 

El senador Juan Pablo Letelier destaca la función modernizadora de este proyecto: “Llevamos 25 años en este debate y es tiempo que demos el paso a nivelar la cancha. Debemos comprender que este proyecto es equilibrado y que les devuelve a los trabajadores chilenos los derechos que perdieron hace más de 40 años y que está en la línea y la doctrina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es el paso que Chile necesita en materia laboral para el siglo XXI, ya que los trabajadores deben ganar su rol en la sociedad respecto a su participación en la producción de riqueza y la brecha salarial que hoy afecta a los trabajadores hay que reducirla. Creo que no hay ningún chileno que esté en condiciones de decir que está bien mantener las cosas como están en materia laboral”, sentenció el senador socialista.

 

Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, esta reunión tuvo frutos: “Valoramos el trabajo de la comisión del trabajo del Senado, porque creemos que se hizo una síntesis muy positiva de lo que ha sido este debate y que es el fortalecimiento de los sindicatos en las relaciones laborales. Esperamos que lo que resta de esta tramitación, cumpla con el compromiso del gobierno y  asuma las propuestas de los organismos internacionales como la OIT y la ONU, respecto al fin del reemplazo en huelga y trabajaremos unidos en un frente común en esta última etapa del proceso”.

 

Derecha se apronta para llevar reforma al Tribunal Constitucional

 

Como la Comisión de Trabajo del Senado aprobó el artículo que permite la extensión parcial o total de los beneficios alcanzados en la negociación colectiva previo a un acuerdo entre el sindicato y el empleador, los senadores de la oposición, Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN), criticaron que esta normativa obligaría a los trabajadores a afiliarse a un sindicato para obtener los beneficios de la negociación. Debido a esto, anunciaron que objetarán la constitucionalidad de esta materia, además de la titularidad sindical.

{destacado-1}

Frente a esto la vicepresidenta del senado, Adriana Muñoz, criticó las trabas que pondrá la oposición para que la reforma laboral vea la luz: “La derecha se ha opuesto tenazmente contra este proyecto porque hemos planteado un reequilibrio en la relaciones de poder al interior de las empresas que establece de mejor manera la capacidad de negociar sobre salarios y condiciones laborales, y frente a esto han hecho anuncios y reparos de inconstitucionalidad frente a este proyecto y la oposición ya ha anunciado que irán al Tribunal Constitucional, que es el bastión de la oposición donde tienen mayoría”, indicó la senadora PPD.

 

Para el senador independiente Alejandro Guillier la batalla por aprobar esta reforma recién empieza y no se deben realizar concesiones: “Se ha hecho un buen trabajo en fortalecer los sindicatos porque necesitamos negociaciones colectivas eficientes y efectivas como lo exigen las democracias modernas y hay que igualar la cancha. Hay ciertas aprehensiones respecto a la opinión de las Pymes, pero el ejecutivo se allanó a introducir indicaciones que han sido recogidas en esta comisión y que protegen al trabajador de la Pyme sin que afecten a los emprendedores. Tenemos que ponernos de acuerdo en la estrategia para que este proyecto sea aprobado. No porque la derecha lo lleve al Tribunal Constitucional empezaremos a hacer concesiones que desnaturalicen esta reforma. Por eso debemos ser muy consistentes con un buen proyecto aunque tengamos que ir a defenderlo al Tribunal Constitucional y después a través de la acción política”, concluyó.

 

Finalmente, terminada la reunión la sentencia tuvo una voz común: Quienes quieran cerrar la brecha salarial votarán a favor de este proyecto y los que quieran seguir manteniendo la teoría del chorreo son los que obstaculizan y votan contra este tipo de reformas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones