es Spanish

Resultados elecciones Bolivia: Triunfa Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ganó con amplia ventaja los comicios generales de Bolivia y logró su reelección con un apoyo del 62 por ciento, según los sondeos a pie de urna, reportó la enviada especial de teleSUR, Patricia Villegas. Treinta y nueve puntos más abajo se ubica el candidato Manfred Reyes Villa, con 23 por ciento.

Los primeros resultados a pie de urna ubican a Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) con  23 por ciento y al empresario Samuel Dorio Medina, del también opositor Unidad Nacional obtuvo sólo nueve por ciento de apoyo.

El proceso electoral estuvo marcado por una amplia participación desde la apertura de las mesas electorales, hasta el cierre de éstas, que inició a partir de las 16H00 hora local (20H00 GMT).

El presidente Evo Morales ha insistido en que el proceso electoral de este domingo es histórico porque los bolivianos tendrán la oportunidad de decidir “si siguen profundizando los cambios hacia la democracia o seguir con el modelo neoliberal”.

Unos 5,1 millones de bolivianos estaban llamados a participar del proceso eleccionario.

Los otros candidatos eran el alcalde de Potosí, René Joaquino; el disidente del oficialismo Román Loayza; el ex fiscal Remi Choquehuanca; la ex parlamentaria Ana María Flores; y el dirigente campesino Alejo Veliz.

Respecto de la elección del Senado, algunas encuestas de opinión señalan que el MAS tiene asegurado 21 de los 36 asientos del Senado, la oposición nueve, mientras que seis escaños no tienen favoritos claros.

ASEGURADA REELECCIÓN

El líder cocalero ya había protagonizado en 2005 una victoria arrolladora en elecciones presidenciales, que lo llevó a convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia en enero de 2006. Ahora, Morales dijo que aguarda “con paciencia” el veredicto final de las urnas, para saber si seguirá en el sillón de mando hasta 2015 -según informó BBC.

De acuerdo a los primeros sondeos realizados a través la metodología a boca de urna, el presidente Morales obtuvo el triunfo en los siguientes seis departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Por su parte, el principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, habría sido el más votado en Santa Cruz, Beni y Pando, departamentos que junto con Tarija, pertenecen a la región denominada Media Luna, ubicada al oriente del país, donde existe un fuerte movimiento opositor.

En el caso del Senado, las encuestas apuntan a que el partido de Morales consiguió o estaría muy cerca de los dos tercios con 24-25 de 36 posibles senadores frente a los 10-11 que obtendría la formación opositora PPB-CN.

Más temprano, el Jefe de Estado boliviano, enfatizó que “los resultados de estas elecciones marcarán un otro hito en el país porque dejará de existir la denominada Media Luna para convertirse en Luna Llena de unidad entre todos los bolivianos”.

El tercer candidato en disputa, el empresario paceño Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), habría conseguido un apoyo electoral de entre el 7,7 y el 10 por ciento.

Los medios locales bolivianos ATB, Red Uno y Unitel difundieron estos datos cerca de las 18.00 hora local (22.00 GMT), como establece la normativa electoral nacional.

Antes de la difusión de los resultados a boca de urna, el presidente Evo Morales, había manifestado en una rueda de prensa ofrecida en Cochabamba (centro), que estimaba ganar con un amplio margen de apoyo, “por lo menos del 70 por ciento de los ciudadanos”, según sus declaraciones.

La Constitución de Bolivia señala que un candidato accede directamente a la presidencia, si pasa el listón del 50 más un por ciento de los votos o llega al 40 por ciento de sufragios con una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor.

Un total de 5 millones 138 mil 583 ciudadanos, cifra récord en la historia electoral del país, están llamados a votar en las elecciones generales de este domingo donde el presidente Evo Morales opta a la reelección en pugna con otras siete candidaturas opositoras.

Los centros electorales en Bolivia empezaron a cerrar sus puertas a las 16H00 de este domingo tras ocho horas de una jornada de votación catalogada por representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) como masiva, pacífica y alegre.

Fuentes de la Corte Nacional Electoral (CNE) señalaron que a partir de las 16H00 hora local (20H00 GMT) inició el cierre que podría retrasarse en algunas mesas, por la masiva asistencia de electores, para que todos los bolivianos inscritos en el padrón biométrico puedan ejercer su derecho, además continuarán sus funciones aquellos colegios que tuvieron demoras en la apertura.

La calma y la ausencia de incidentes ha sido la tónica de la jornada de votación en Bolivia, donde más de cinco millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas y donde por primera vez han podido sufragar los habitantes residentes en el extranjero, específicamente en España, Argentina, Estados Unidos y Brasil.

La enviada especial de teleSUR al país andino, Patricia Villegas, explicó que según la ley boliviana, mientras hayan personas en la fila de los centros receptores éstos deben permanecer abiertos.

LAS GANANCIAS DE LA NACIONALIZACIÓN

Los sondeos hechos durante el gobierno de Evo Morales rara vez estuvieron por debajo del 50%.La popularidad del mandatario ha logrado aglutinar a amplios sectores sociales a partir del reconocimiento como indígenas.

Pero un gran factor del apoyo popular a Evo es la política de nacionalización de los recursos naturales que su gobierno llevó a cabo. Así pasó con la industria del gas, con la que el gobierno boliviano renegoció los contratos bajo los cuales las empresas extranjeras operaban en el país, lo que significó un aumento importante de los ingresos.

“Desde el punto de vista económico le ha ido bien debido a la nacionalización del gas natural, y ha habido un incremento de los ingresos que el gobierno ha invertido en obras que se ven, sobre todo en el altiplano”, señaló a BBC el editor de asuntos latinoamericanos de la revista británica The Economist., Michael Reid.

El Ciudadano

(TelesurTV- BBC)

Facebook Comments

4,250,750FansMe gusta
173,641SeguidoresSeguir
292,103SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -