Rigoberta Menchú advierte de posible golpe de estado en Guatemala

Según Menchú, el sector económico hondureño fue el que derrocó a Manuel Zelaya y consideró que en Guatemala ha habido intentos por dar un golpe contra el presidente Álvaro Colom, sobre todo durante el escándalo que generó el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg

Por seba

15/07/2009

Publicado en

Política / Portada / Pueblos

0 0


Según Menchú, el sector económico hondureño fue el que derrocó a Manuel Zelaya y consideró que en Guatemala ha habido intentos por dar un golpe contra el presidente Álvaro Colom, sobre todo durante el escándalo que generó el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg. Premio Nobel se encuentra abocada a la conformación del Partido Winaq.

La lider indígena y premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, declaró este miércoles que es posible que en Guatemala los grupos de poder económicos puedan estar tramando un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Álvaro Colom. La activista indígena aclaró en rueda de prensa que no cree «que sea el militarismo (que ejecute un golpe) sino el sector económico que pone sus normas y leyes», apoyándose en lo que el viernes pasado advirtió el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre un plan para derrocar a Colom.

Según Menchú, el sector económico hondureño fue el que derrocó a Manuel Zelaya y consideró que en Guatemala hubo intentos por dar el golpe entre las exigencias de sectores sociales para que renunciara Colom durante la crisis que generó el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg. El líder de la Revolución Bolivariana aseveró que le «consta que hay un plan golpista en Guatemala» así como en otros países centroamericanos.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también señaló el pasado viernes que «la oligarquía» habría impulsado planes para derrocar a su homólogo guatemalteco tras el escándalo del crimen del abogado. Los oligarcas guatemaltecos, en palabras de Morales, «se inventaron un muerto para sacar a Colom del Gobierno».

En respuesta a las declaraciones de Menchú, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Montenegro, descalificó las palabras de la premio Nobel de la paz.  Según el máximo dirigente de la cúpula empresarial del país centroamericano, la declaración de Rigoberta Menchú sería «penosa» si no se aportan las pruebas. En tanto que el vicepresidente, Rafael Espada, anunció este martes que se solicitará a Chávez, a través de la Cancillería, que aporte más información sobre los supuestos planes de un golpe de Estado en contra de Colom.

Partido Winaq

La líder indígena emitió sus declaraciones en el marco de un mitin del Partido Winaq, fuerza política maya en proceso de conformación y cuya irrupción ha inquietado a las cúpulas político-empresariales del país centroamericano. El partido Winaq está planteado como «una estructura política propia. El racismo en Guatemala no se ha movido ni un centímetro con el paso de los años. Tenemos un sistema perverso, con autoridades perversas», subrayó Menchú, actual Secretaria General de la colectividad. «Queremos generar una nueva esperanza. Es un trabajo enorme y difícil, pero también fascinante», señaló.

Precisó Menchú que a finales de 2010 el partido elegirá a sus representantes para las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán al año siguiente. «Y a partir de ahí ya se verá quién es el elegido, pero si mis compañeros creen que puedo ser yo, muy bien, me considero capacitada para dirigir mi país», puntualizó. Levantar la autoestima de los guatemaltecos, «que han perdido la fe en su propia fuerza», es prioritario para la premio Nobel, quien asegura además que la justicia al país no llegará hasta que todos los pueblos indígenas existentes estén representadas en el Congreso.

Más allá de lo que ocurre en Guatemala, la líder indígena puntualizó que «la decadencia del sistema político ha llegado a niveles altos y que, en estos momentos, en todo el mundo, la democracia es un término vacío». «La única forma de rescatar la credibilidad del Estado es reorganizar las comunidades, los gobierno locales, el municipalismo y las organizaciones de mujeres», enfatizó. «El poder político, desde la óptica maya, se entiende como la capacidad de servicio al pueblo. Se concibe el poder político como la capacidad de persuadir voluntades en función de intereses colectivos, esos son los valores que defenderá Winaq», finalizó.


AGENCIA MAPUCHE DE NOTICIAS

www.azkintuwe.org

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones