Busca en El Ciudadano

Rosa Luxemburgo: «socialismo o barbarie»

Hace 91 años fue salvajemente asesinada Rosa Luxemburgo


Autor: Wari
15/01/2010

Hace 91 años fue salvajemente asesinada Rosa Luxemburgo. El Ciudadano se suma al homenaje de esta valerosa y brillante mujer con un texto escrito el año pasado, al conmemorarse 90 años de su muerte. Además, incorporamos un documental sobre su vida.

Entre las mujeres más destacadas del mundo en la lucha por alcanzar plena igualdad de oportunidades y un sistema social verdaderamente justo y humano, Rosa Luxemburgo ocupa un sitial  prominente por su inteligencia, valentía y legado revolucionario de perenne actualidad.

Nacida el siete de marzo de 1870 en Polonia, esta mujer es considerada ciudadana universal por  la trascendencia de su  pensamiento,  acción antibelicista y su  protagonismo a favor del socialismo y contra la barbarie.

Rosa Luxemburgo, «La Rosa roja», en Alemania, cuya nacionalidad había asumido y donde libró su batalla de dos decenios contra la guerra y a favor del socialismo,  fue brutalmente golpeada y asesinada por soldados que acataban órdenes de la oligarquía gobernante, el 15 de enero de 1919, hace ahora 90 años y próxima a cumplir ella sus 49 primaveras. Junto a Rosa murió también su camarada Karl Liebknecht (ambos en la foto de cabecera).

Luxemburgo estudió matemática, ciencias naturales, ciencias políticas, literatura, botánica,  geología, marxismo; se doctoró en economía política y ejerció la docencia universitaria.

Sus enemigos no le perdonaron  su prédica contra la guerra que Alemania desató y perdió. Fue fundadora y dirigente de La Liga Espartaco, que dio lugar a la conformación del Partido Comunista Alemán, creado el primero de enero de 1919, y en cuyo congreso de fundación  esta líder socialista pronunciaría su último discurso.

Las huestes reaccionarias no soportaban la influencia que el ejemplo personal y el verbo lúcido de la  revolucionaria  ejercían en las masas obreras, a las cuales pocos días antes habían reprimido con brutalidad los mismos elementos que años después contribuirían al ascenso de Adolfo Hitler al poder y con él a la nueva aventura de exterminio guerrerista.

El inerte cuerpo de Rosa  fue lanzado  desde un puente al canal.  El 31 de mayo aparecieron sus restos  en una alcantarilla. Tras ser reconocidos, recibieron sepultura el 13 de junio.

Cada enero, comunistas,  socialistas y otras fuerzas progresistas en Alemania celebran una manifestación multitudinaria y depositan flores rojas en el monumento que perpetúa la memoria de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

Historiadores hacen notar que en  1962, luego de transcurridos 43 años  del asesinato, el Gobierno Federal alemán declaró que  había sido una \»ejecución acorde con la ley marcial\».

En opinión de David Arrabalí, miembro del Consejo de Redacción de la revista Mundo Obrero, hoy Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates de la izquierda:

«… No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: \»Otro mundo es posible\». Ella lo formuló con un poco más de urgencia: \»Socialismo o barbarie».

Por Roberto Pérez Betancourt, Servicio Especial para la AIN

Fuente: www.tribuna.co.cu


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados