Roxana Miranda, candidata a diputada por San Bernardo: “La política habitacional ampara la usura de los bancos”

La dirigenta de los deudores habitacionales de Andha Chile a Luchar va como candidata a diputada por San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango, en una lista  independiente fuera de los grandes pactos

Por Mauricio Becerra

24/11/2009

Publicado en

Entrevistas / Historia / Política

0 0


La dirigenta de los deudores habitacionales de Andha Chile a Luchar va como candidata a diputada por San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango, en una lista  independiente fuera de los grandes pactos.

¿Qué te diferencia de los otros candidatos de tu distrito?

– Soy una pobladora y una luchadora  social que ha demostrado que con la lucha y la organización se consiguen  cosas  y que además vivo a diario la desigualdad.

¿A partir de qué necesidad surge tu candidatura?

– Nace de ver como los parlamentarios que supuestamente deberían legislar para todos,  se han dedicado a proteger a un grupo minoritario que se creen dueños de todos los chilenos  enviando  proyectos de ley  que  no se adecuan a la realidad  ni  a la contingencia del país.

¿Qué propuesta llevarás al Parlamento de resultar electo?

– Nuestra propuesta se basa en tres cosas básica que están mal y no se hace nada por mejorarlas: Lo primero es cambiar la política habitacional, la que se transformó sólo en un sucio mercado y ampara la privatización  la usura de los bancos, y la mala calidad de las viviendas. Un segundo aspecto es ordenar la educación técnica, ya que no estoy dispuesta a que nuestros jóvenes, hijos de los pobres, trabajadores y explotados sean la mano de obra  barata del patrón. Nuestros hijos también pueden ser médicos, ingenieros y hasta presidente de Chile. No es posible que un sistema educacional clasista se lo impida.

Finalmente se debe parar con la explotación de los trabajadores, a los que se les paga  sueldos míseros con jornadas de trabajo de esclavos. Muchos tienen que trabajar en dos partes para poder cubrir las necesidades básicas, lo que les impide tener vida de familia.

¿Qué representación consideras que tienen los actuales parlamentarios?

– Ninguna  ya que no representan a nadie  solo representan su bolsillo y los intereses de los más poderosos, sean trasnacionales o banqueros.

¿Apoyarías un llamado a hacer una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución?

– ¡Por supuesto! Ahí esta  la clave de todo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

– Seguir luchando por los deudores habitacionales y ampliar la lucha por todos los derechos de la gente. Para esto estamos formando, junto a cientos de dirigentes sociales, un instrumento político llamado Partido Igualdad, que legalizaremos este 2010. Es un partido distinto porque será nuestro, de las bases, y estamos muy entusiasmados llevando esta tarea adelante.


MÁS INFO: www.aluchar.es.tl

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones